19 ago 2011

En 2012 se gastarán $180 millones en materiales electorales


Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 12

La comisión de organización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las urnas, canceles, tinta indeleble y máquinas marcadoras, entre otros equipos y materiales que se utilizarán durante las elecciones federales de 2012 y para los que se destinarán 180 millones de pesos.

Las urnas elaboradas con materia translúcido serán una de las principales innovaciones.

Al término de la reunión en que se avaló el inicio de las licitaciones, el consejero Marco Antonio Baños dijo que se descartó que se incluyera en el paquete electoral bases portaurnas que había sido solicitadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Argumentó que dicho material hubiera implicado una partida superior a los 60 millones de pesos.

Por otro lado, dijo que en su momento se discutirán los pormenores en cuanto a las boletas electorales para las próximas elecciones, aunque adelantó que se tiene previsto diseñar alrededor de 76 millones por cada una de las tres elecciones, lo que sumarán más de 225 millones de boletas que deberán elaborar, por motivos de seguridad, los Talleres Gráficos de la Nación.

Explicó que aun cuando no se discute todavía ese tema, en términos de erogaciones se tienen cálculos de que cada una de las boletas electorales tendrá un costo aproximado de 56 centavos.

En cuanto a lo aprobado ayer, Baños dijo que contaron con el aval de los representantes de los partidos políticos para aprobar el diseño de los materiales electorales que, entre otros cambios, incluyen una nueva presentación de tinta indeleble para evitar los escurrimientos (aunque se mantendrá la misma tinta elaborada por el Instituto Politécnico Nacional; un nuevo color del crayón que se utilizará para ejercer el sufragio y otro tipo de máquinas que se utilizan para marcar el ejercicio del voto en cada credencial.

Foto
Leonardo Valdés Zurita informó que el proyecto de presupuesto 2012 para el IFE será votado la próxima semanaFoto Cristina Rodríguez

La esencia de los materiales ya está definida desde 1994; lo que nosotros hacemos son ajustes, dijo el consejero, quien explicó que a partir del último trimestre del año la Dirección Ejecutiva de Administración lanzará las licitaciones correspondientes.

Agregó que la mayor innovación para los comicios del próximo año radica en el nuevo tipo de urnas, las cuales serán fabricadas de otro material que es traslúcido. Las urnas ya no serán de plástico PVC, pero acotó que se irán incorporando paulatinamente.

La inversión que el IFE hará en los materiales electorales será muy parecida al monto de 2006, alrededor de 180 millones de pesos, tomando en cuenta la adquisición de urnas, los canceles, la marcadora, las cajas de paquete electoral y la tinta indeleble, dijo Baños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario