17 ago 2011

A dos años de la tragedia, no se ha hecho justicia: pobladores



Demandan castigo para los autores materiales de la matanza en Creel

Mantienen recompensa para quien informe sobre presuntos responsables

Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 16 de agosto. Habitantes de Creel y familiares de las 13 personas asesinadas el 16 de agosto de 2008 en esa población marcharon hoy por la calle principal del poblado, desde la parroquia hasta el lugar donde ocurrió la matanza, para exigir justicia y castigo a los responsables del homicidio múltiple.

Los familiares de las víctimas y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, coincidieron en que no se ha logrado procesar a los verdaderos autores materiales del crimen, porque hasta ahora los dos detenidos han sido acusados de coparticipación únicamente.

Uno de ellos es Luis Raúl Pérez Alvarado, quien el 4 de enero de 2010 fue sentenciado a purgar una condena de 82 años y seis meses de prisión y a pagar 469 mil pesos como reparación del daño por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El otro es Sandro Gilberto Romero, cuyo juicio oral se encuentra suspendido a petición de la defensa, y el Ministerio Público espera de que un tribunal decida que se continúe. Se le acusa de los mismos delitos que a Pérez Alvarado.

El presunto autor material, José Manuel Saucedo Reyes, se encuentra detenido en la ciudad de México por la Procuraduría General de la República (PGR), pero está pendiente de ejecutarse la orden de aprehensión por la matanza de Creel.

La Fiscalía General del estado informa que se tienen identificados y se giraron órdenes de aprehensión contra los autores materiales José Antonio Casavantes Calderón, Óscar Mancinas Pérez, Iván Alejandro Montes González y Jesús Alberto Alcalá Sánchez.

A principios de 2009, la dependencia solicitó a las autoridades del estado, a las procuradurías de justicia de las otras entidades del país, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, PGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional, su apoyo para la búsqueda y captura de estos agresores.

La fiscalía dijo que mantiene la oferta de dar una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione datos verídicos sobre el paradero de los cuatro presuntos autores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario