23 ago 2011

Continúan las muertes por accidente en las minas de Coahuila


En un boletín de prensa, la organización Familia Pasta de Conchos expresó su preocupación por la falta de garantías del derecho a la vida y a la seguridad en la zona carbonífera de Coahuila. Señaló que por no haber condiciones de acceso a la justicia en México, continúan luchando por litigar el caso de la Mina Pasta de Conchos en la CIDH. Además, se pronuncian porque el Ejecutivo inicie las labores de rescate en la Mina 8
La organización Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado en el que señaló que, luego de 66 meses del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, se inició un litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya tramitación continua a través de las distintas comunicaciones que se han sostenido entre el Estado mexicano y los peticionarios.
A través de un boletín de prensa, recordaron que el 16 de febrero del 2010 se presentó la petición inicial, a la que luego se le hicieron observaciones, debido a que el Estado argumentó que es un caso en el que la justicia ya ha actuado. De esta forma, evadió el grave hecho de que en la mina permanecen los restos de 63 de los 65 mineros muertos en el 2006 y que, después de cinco años, no se han implementado las medidas suficientes para que no se repitan estos accidentes. Debido a la denegación de justicia, expresan que continuarán luchando por la admisibilidad del caso ante la CIDH, de tal forma que se establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros de Pasta de Conchos y de sus familias.
Familia Pasta de Conchos también se pronunció respecto a la muerte del minero Willhen Ernesto López García, de 24 años de edad, quien falleció el día 3 de agosto de este año, debido a que no tuvo garantías de seguridad para llevar a cabo su trabajo. En el pocito donde laboraba están implicadas tres empresas; sin embargo, ninguna reconoce el daño ocasionado. Más bien, se sabe que inmediatamente buscaron un arreglo económico con la familia, de tal forma que la Fiscalía General de Coahuila no pudiera ejercer acción penal, por acuerdo de ambas partes.
Según el comunicado de Familia Pasta de Conchos, la premura de la empresa y de las autoridades por resolver el caso obedece a que se implicaría una vez más a la familia González Garza y sus operadores, responsables también de las recientes muertes de los mineros del Pocito 3, en Sabinas. Estos empresarios han sido omisos a las normativas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pues a pesar de que ordenó la restricción de los trabajadores para extraer carbón, los pocitos continúan operando y se emplean, incluso, a menores de edad.
Finalmente, la organización señala que, en contubernio, empresas y gobierno violan el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, al debido proceso y a un futuro digno y, peor aún, no garantizan la no repetición de los graves siniestros sucedidos en la zona carbonífera de Coahuila. Por lo tanto, exigen una respuesta urgente del Poder Ejecutivo para que se inicien cuanto antes las labores de rescate de los cuerpos de la Mina 8 de Pasta de Conchos.

Diputados visitan al Frente Amplio contra la Supervía Poniente

El día de ayer, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente mantuvo una reunión de trabajo con la diputada Gabriela Cuevas y con el diputado Agustín Castilla, quienes visitaron el plantón “Malinche 26 de julio”. Esto, después de que recientemente la Comisión de la LXI Legislatura del Distrito Federal aprobara un punto de acuerdo en el que se solicitará al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que suspenda las obras de la Supervía poniente y de cumplimiento a la Recomendación 1/2001 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Además de hacer un recorrido por la zona, la diputada y el diputado constataron el poco avance de la obra y recibieron varios documentos, en los que se destaca que las autoridades del gobierno del Distrito Federal faltan a la verdad cuando afirman que es imposible suspender la obra. Además, recogieron los reclamos hechos en relación a que la construcción de la Supervía se concesionó a las empresas OHL y COPRI, que no presentaron ninguna garantía de seguridad. En este sentido, afirman que de no resolverse el problema mediante la cancelación del proyecto, se pondrían en alto riesgo las finanzas del Distrito Federal.
Ante esta situación, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente pidió a los legisladores que soliciten la suspensión de esta obra, en tanto se realizan los estudios de impacto ambiental y de movilidad urbana, de tal forma que se presenten alternativas que no supongan costos ambientales y financieros. Asimismo, reiteran que su postura es a favor del respeto de los derechos de las y los ciudadanos, de la preservación del medio ambiente, del cuidado de las finanzas públicas y de la discusión amplia del modelo de ciudad que la mayoría quiera.

Los 222 asesinatos de mujeres “no ameritan” decretar alerta de género en Chihuahua: FGE / La Jornada La titular de Control Interno de la FGE descartó que por los 222 feminicidios de este año haya que requerir una declaratoria de alerta de género.
Piden cancelar Supervía por nulo avance en construcción / El Universal Opositores al proyecto de la Supervía demandaron a diputados del PAN pedir al gobierno capitalino que cancele la obra
Arriba a Guadalajara la marcha de afectados por la presa El Zapotillo / La Jornada 100 habitantes de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, culminaron en el centro de Guadalajara la Caravana por la Paz y el Agua, para exigir al gobierno estatal que detenga la construcción de la presa El Zapotillo.

Se expande la xenofobia contra migrantes ahora en Matias Romero / CENCOS Organizaciones denuncian actos racistas de taxistas y de la población en contra de las personas migrantes en tránsito, a quienes les han inventado delitos para encarcelarlos injustamente
Tu vida está en peligro, digamos No a la Ley de Seguridad Nacional / Zapateando La nota expone 10 razones por las cuales oponerse a la Ley de Seguridad Nacional tal y como el Congreso está pensando en aprobarla. Además, hace un análisis de la estrategia fallida de guerra contra el crimen organizado
El narco “creció” porque corrompieron a las autoridades municipales: Poiré / Animal Político En la nota se pueden leer los argumentos que Poiré da sobre por qué el narcotráfico es más violento en México. También se puede acceder al video realizado por el Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional
Resistencia contra la presa El Zapotillo / Francisco López Bárcenas. En La Jornada, este artículo habla sobre la lucha que los pobladores de Temacapulín, en Jalisco, han sostenido en contra del proyecto de la presa El Zapotillo, que repercute sobre todo en la violación al derecho
humano a la alimentación
“Si quieren que entremos a hablar de deudas, hablemos de la deuda en muertes, o de la deuda en violación a derechos humanos, o de la deuda en la pobreza, o de la deuda en el crecimiento y en el desarrollo del país (…)” señaló Humberto Moreira, frente a las supuestas acusaciones
que políticos de diferentes partidos han hecho en su contra

Foro: Los Movimientos Sociales ante el Estado Terrorista. Diagnóstico, retos y perspectivas
Este jueves 25 de agosto, de las 16 a las 20 horas, el Comité Cerezo México te invita a este espacio de reflexión y análisis, en el marco del décimo aniversario de su trabajo como organización defensora de derechos humanos. El foro se llevará a cabo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y contará con la participación de Carlos Fazio, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo y el Comité Cerezo México

Jornadas: El Rescate de la memoria colectiva sobre la desaparición forzada"
En el marco del día internacional de los desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro Prodh y otras organizaciones, invitan a este evento, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre, de 9.30 a 14.30 horas, en el Salón Digna Ochoa 1 de la CDHDF, (Av. Universidad no. 1449, col. Florida) Además, ambos días se proyectarán películas referentes a la desaparición forzada a las 16 hrs.

Cartas a las y los lectores
En esta nueva sección del Sididh, buscamos dar un espacio a todas aquellas voces que necesiten expresarse sobre una problemática específica en el tema de derechos humanos. Te pedimos que envíes tu carta al correo analisis@centroprodh.org.mx, en una extensión no mayor a los 250 caracteres, de tal forma que la podamos publicar íntegra. (Los contenidos de esta sección no necesariamente reflejarán la postura y criterios del Centro Prodh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario