30 ago 2011

"Con una incansable búsqueda" FUUNDEC


Al conmemorarse el Día Internacional del Desaparecido, FUUNDEC denuncia el sufrimiento que cientos de familias viven en Coahuila como consecuencia de la desaparición forzada perpetrada en estos últimos años. Asimismo, señalan la nulidad del trabajo de la Fiscalía General de Coahuila, por lo que piden la atracción del caso desde instancias federales.

Al conmemorarse el Día Internacional del Desaparecido, FUUNDEC denuncia el sufrimiento que cientos de familias viven en Coahuila como consecuencia de la desaparición forzada perpetrada en estos últimos años. Asimismo, señalan la nulidad del trabajo de la Fiscalía General de Coahuila, por lo que piden la atracción del caso desde instancias federales.

Hoy 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, motivo por el cual Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) emitió un boletín de prensa, en el que dio a conocer su postura sobre los hechos que han obligado a cientos de familias a separarse de sus seres queridos y a vivir la zozobra y la angustia de no saber nada de ellos. Por este motivo, señalan: “Hoy seguimos y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos y desaparecidas, exigiendo acceso a la justicia y medidas de no repetición. Seguiremos nombrándolos, arreglando sus cuartos, poniendo su plato en la mesa donde quiera que estén; queremos reiterarles que los estamos buscando y que no descansaremos hasta encontrarlos”.

Ante la escalada de violencia que vive el norte del país, FUUNDEC se lamentó por la situación, afirmando que ésta es producto de la negligencia, incompetencia e incapacidad de un gobierno que está lejano a los problemas de fondo y que, además, en este momento, se encuentra siendo cuestionado por los malos manejos financieros. Señalaron que en Coahuila se han documentado 194 casos de personas desparecidas de manera forzada, mismos que desde que se cometieron siguen en la impunidad generada por la indolencia, corrupción, colusión y comisión de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Denunciaron que después de once reuniones con servidores públicos de alto nivel, como el Gobernador y el Fiscal General, no se han tenido resultados favorables, lo cual muestra la falta de capacidad de las autoridades de Coahuila para brindar justicia a las víctimas. Por lo tanto, decidieron buscar, en mayo de 2010, una audiencia con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, que pudo concretarse hasta el pasado 29 de julio de este año; sin embargo, la respuesta fue evasión, simulación y promesas que no han sido cumplidas.

Considerando que la desaparición forzada es un problema de relevancia social que en estos momentos de la historia de México cobra mayores dimensiones, FUUNDEC solicitó a la PGR que, en el ejercicio de sus facultades, atraiga sus casos, pues el gobierno local no aporta ningún elemento a la investigación. Por su parte, al Congreso de Coahuila le pidieron pronunciarse por el alarmante número de personas desaparecidas en el estado y por la deficiencia de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, al gobierno federal le requirieron atención integral de los casos y de las víctimas mediante la creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas, protocolos de investigación homologados para todo el país, aceptar las propuestas del grupo de trabajo de Naciones Unidas para desapariciones forzadas. Por último, a la sociedad civil nacional e internacional le pidieron atender este llamado urgente a sumarse a su lucha y a continuar sin descanso buscando a sus seres queridos.


¿Dónde están? Exigen su presentación
El domingo 28 de agosto, los Comités Cerezo México, Hasta Encontrarlos y Monseñor Romero, efectuaron en el Zócalo de la Ciudad de México un festival político musical en el que exigieron la presentación de todas las personas desaparecidas políticas y de aquellas que han desaparecido durante la guerra contra el crimen organizado. Aunque no hay un dato exacto, señalaron que son más de dos mil personas quienes fueron desaparecidas en la guerra sucia, ocurrida en México entre los años 70 y 80. La mayor parte sucedieron en Guerrero, aunque también en estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Chiapas. Hoy en día se habla de más de cinco mil desaparecidos, la mayoría de ellos, ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por la noche, la organización HIJOS realizó un mitin frente al edificio donde se ubicaba la Dirección Federal de Seguridad, lugar en el que se torturaba a los detenidos. Ahí pintaron carteles que denotaban los maltratos que sufrían en aquél lugar y proyectaron una película sobre la historia de esta corporación policiaca. Uno de los jóvenes de HIJOS México señaló: “Aquí estuvieron, por aquí pasaron, por eso vamos a volver siempre, mientras sigan existiendo detenidos desaparecidos… ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”



Lloran ausencias víctimas de desapariciones forzadas / El Universal, Distintos testimonios dan cuenta del sufrimiento de las familias de las más de 5 mil personas que la CNDH tiene como desaparecidas en México.

Compromiso para frenar violencia en el país, piden a políticos / El Financiero, El Rector de la UNAM, distintos académicos y el Juez Baltazar Garzón pidieron leyes de seguridad ciudadana que permitan la integralidad de los derechos humanos.

La mina “La Esmeralda” no era segura, dice sindicato / La Jornada, El Sindicato Nacional de Mineros señaló que es indignante el accidente del viernes en la mina de carbón ubicada en Coahuila, donde perdieron la vida 4 trabajadores.

México, con estrategia ineficaz en migración: AI / El Universal, Amnistía Internacional señaló que la estrategia integral de combate a secuestros contra migrantes del gobierno federal no ha impactado en la seguridad de las personas migrantes.
Preso político de “la voz del Amate” Rosario Díaz Méndez denuncia las injusticias en su contra / Zapateando, fue detenido desde 2005 y torturado y acusado de un crimen que no cometió. Pide a las organizaciones mantenerse al pendiente de su caso.

Saldos de la represión política en México, de Miguel Concha / Comité Cerezo México, Artículo de opinión sobre el Informe del Comité Cerezo, que refleja la cotidianeidad de la militarización, pero también la existencia de esperanza, verdad, memoria y justicia.

Solidaridad con las comunidades zapatistas de la Brigada de Observación y Solidaridad / Indymedia México, desde el sábadoi 27 de agosto, se encuentran recogiendo testimonios de la situación de los proyectos autónomos y las acciones de los gobiernos en las comunidades.

ahi_esta_el_detalle

Desaparición forzada: heridas abiertas / Javier Hernández, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos refleja una visión internacional de la grave violación a derechos humanos que es la desaparición forzada y los compromisos que el Estado mexicano aún le falta cumplir
en la materia.


“Fue angustia, impotencia y dolor lo que sentí (…) cuando no llegaban. Hoy quiero saber qué pasó con ellos”. María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos.



Foro: Desafíos ante la Desaparición Forzada en México
El día de hoy, a las 11.30 de la mañana, en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Col. Del Valle) se llevará a cabo este foro, con la participación de Santiago Corcuera (Consejero de la CDHDF), Norma Ledezma (Justicia para Nuestras Hijas), Valeria Moscoso (CMDPDH), José Rosario Marroquín (Centro Prodh) y con la moderación de Nadin Reyes (Hasta Encontrarlos). Para mayores informes, escribir a desaparecidos.presentacion@gmail.com

Jornadas: El Rescate de la memoria colectiva sobre la desaparición forzada
En el marco del día internacional de los desaparecidos, invitan a este evento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), AFADEM-FEDEFAM, ANAD, el Centro Prodh, la CMDPDH, el Comité “Hasta encontrarlos”, Documenta, A.C, la Fundación Diego Lucero, H.I.J.O.S. México, I(dh)eas, el Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (DHUACM) y Serapaz. Se llevará a cabo los días miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre de 9:30 a 14:00 hrs en el Salón Digna Ochoa 1 de la CDHDF. Ambos días se proyectarán películas referentes a la desaparición forzada a las 16 hrs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario