19 ago 2011

CNDH investiga en Oaxaca la venta de niñas indígenas




De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó ayer que inició queja de oficio e investiga los casos de abuso contra mujeres en pueblos y comunidades indígenas del país, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde, supuestamente, menores de edad son vendidas por sus padres.

Por medio de un comunicado de prensa el organismo señaló que dicha práctica –la venta de niñas y adolescentes– al parecer se sigue llevando a cabo y se negocia a las menores en cuanto llegan a los 11 años y hasta los 15.

El comunicado resalta que los padres hacen tratos con el futuro esposo de la menor o con alguna familia que la traslada a otra ciudad para ayudar en las labores domésticas.

Abundó que una vez que han sido vendidas hasta por 3 mil pesos o el equivalente en productos varios, como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.

La CNDH subraya que hace patente el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando se respete la Constitución.

Añadió el organismo que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las mujeres indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.

Sostuvo que en armonía con los usos y costumbres, es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos de las mujeres indígenas, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.

Indicó la CNDH que una vez integrado el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario