31 ago 2011

Apuntes sobre la desaparición forzada y la necesaria modificación al marco jurídico interno El Estado mexicano ha firmado varios tratados en materia


El Estado mexicano ha firmado varios tratados en materia de derechos humanos; por lo tanto, tiene pendiente adecuar la legislación vigente a las normas internacionales que, tratan específicamente la desaparición forzada. Ante la grave situación de violencia que vive el país, es imperante proteger a las víctimas y evitar la perpetuación de este delito.


México tiene obligaciones establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos respecto a la desaparición forzada; sin embargo, necesita un marco normativo explícito y la creación de prácticas que permitan lograr los avances necesarios para la protección de las personas contra la desaparición forzada.

Prueba de ello es la cifra de más de mil casos de desaparición forzada cometidos durante los años sesenta, setenta y ochenta. Esta cifra se ha incrementado de manera exponencial en este tiempo de guerra contra el crimen organizado: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde tiene documentados 5,397 casos de hombres y mujeres desaparecidas. En ningún caso ha existido una investigación exhaustiva que determine quiénes son los autores materiales e intelectuales de la desaparición.

Uno de los elementos que impiden alcanzar justicia en este tema consiste en que las denuncias no son investigadas como desaparición, pues se dice que el delito no está tipificado o que no hay elementos para establecer una línea de investigación al respecto. En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas se pronunció señalando que las inconsistencias en la definición del delito de desaparición forzada y el hecho de que las entidades federativas no lo hayan tipificado aún, son acciones que contribuyen a la impunidad. Sin embargo, desde el Centro Prodh entendemos que la tipificación no es suficiente, sino que se necesita la inclusión de disposiciones complementarias y de carácter procesal para poner alto a este tipo de graves violaciones a los derechos humanos.

Como se mencionó anteriormente, el tema de la desaparición forzada toma especial relevancia en el contexto de combate a la delincuencia organizada, pues ante la falta de un marco normativo regulatorio, los funcionarios públicos intimidan o disuaden a las víctimas o a sus familias de presentar las denuncias, no abren líneas eficaces de investigación y se deslindan de los casos justificándose en que no son de su competencia.

Por esto, es importante tener en cuenta algunos elementos que permitan una mayor protección a las víctimas. Entre ellos, que no debe prescribir el delito mientras no se establezca el destino o paradero de la persona desaparecida; asimismo, que procurando mecanismos de justicia, verdad y reparación, no se admitan excluyentes de responsabilidad penal. Por otra parte, es necesario prever una forma de probar la responsabilidad de los autores intelectuales; es decir, en el caso de los superiores jerárquicos, conocer quién dio la orden o, al menos, toleró la desaparición.

Finalmente, es necesario resaltar que, en concordancia con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición forzada debe ser tratada exclusivamente por autoridades civiles. Por lo tanto, los militares deben estar excluidos de la investigación, procesamiento y sanción de casos cometidos por ellos mismos.

Vendedores sufren desalojo en Tabasco

El pasado 4 de agosto, el señor Pedro Manuel Olivé González y 19 vendedores más, que se desempeñan como comerciantes fijos y semifijos en las calles de Villahermosa, Tabasco, fueron desalojados por personal de la Coordinación de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, a cargo del licenciado Jorge Broca Morales. De hecho, 90 vendedores más recibieron la amenaza de que puede ocurrirles lo mismo. Según información de las víctimas, los gobiernos estatal y municipal están remodelando los edificios de esta zona y lo que se pretende es querer posesionar ahí a otros vendedores afines a sus intereses.
Esta situación es del todo discriminatorio y viola las garantías constitucionales del derecho al trabajo y a una vida digna.
Ante el temor que provoca esta situación, te pedimos entres a la página de la Red TDTT y firmes la acción urgente para que se establezca de manera inmediata el diálogo con los afectados; se respete la manifestación libre y pacífica del plantón solidario y las autoridades se abstengan de usar la fuerza pública para desalojarlos violentamente. Asimismo, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté atenta a los hechos.



Desaparecidos, más de 5 mil en este sexenio con pretexto de la lucha antinarco: activistas / La Jornada, Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en varios estados con motivo del día internacional contra ese delito. Señalaron que paramilitares arremeten por igual contra delincuentes y líderes sociales.

Durango: viudas por decreto / Milenio Diario, El gobierno del estado precisó que las mujeres viudas de policías, cuyos esposos murieron frente al crimen organizado, perderán la ayuda si comprueban que tienen ingresos propios; algunas han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local.

Ley de seguridad, licencia para violar derechos de presuntos criminales, afirma Ruperto Patiño / La Jornada, El director de la Facultad de Derecho de la UNAM señaló que la ley de seguridad nacional no respetará los derechos humanos. La fiscal de la Audiencia Nacional de España expresó que cuando se utiliza el concepto guerra contra la delincuencia, el Estado entra en un espiral de violencia.

Analizan situación de migrantes y activistas / El Universal, 120 agentes de la Pastoral de la Movilidad Humana de México, Estados Unidos y Colombia están reunidos en Salina Cruz, Oaxaca, para intercambiar experiencias sobre la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito y los riesgos de los defensores.


“Tuiteros” detenidos en Veracruz por “terrorismo” se dicen víctimas de tortura / Kaos en la Red, Al rendir declaración previa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, los detenidos denunciaron haber sido “torturados y privados de su libertad de manera ilegal”.
El seguro popular y la atención especializada a los beneficiarios del programa / CENCOS, En 2010 el número de usuarios se incrementó a 26.2 millones, lo que se traduce en un aumento del 250%. Sin embargo, la disponibilidad de personal para la atención de los asegurados es muy escasa.
Ley de seguridad nacional quiere legalizar el Estado policiaco militar: FDOMEZ / Zapateando, Integrantes de esta organización señalaron que México es ahora un país lleno de un terror impulsado por los propios gobiernos, que tiene a la gente atemorizada y sin capacidad de organizarse.

Hace 5 años / Helguera, en La Jornada (Tan sólo una muestra del sentimiento general



“Y por eso quiero explicarles qué es lo que está pasando. Hay gente muy buena, y les voy a decir, que la mayoría de los mexicanos lo son, pero hay gente mala y esa gente mala debemos combatirla”, les dijo el presidente Calderón a los niños, al hablarles sobre la guerra contra el crimen organizado.


Presentación del Documento: De la descalificación de la crítica a la manipulación de las cifras. 10 Mitos para Justificar una Estrategia Equivocada frente a la Violencia

El día de hoy, miércoles 31 de agosto, a las 12 de la mañana, el Centro Prodh, en conjunto con otras organizaciones, presenta este documento, en el que se refutan los argumentos de Alejandro Poiré y se realiza una crítica de la política actual de seguridad pública.
El Centro Prodh está ubicado en la calle Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafael, México, D.F.

Taller de Fortalecimiento Organizacional y Recaudación de Fondos
El Centro Prodh te invita este 9 y 10 de septiembre a intercambiar herramientas y elementos prácticos para el fortalecimiento organizacional, la elaboración de proyectos y la incorporación de la perspectiva de género. El taller está dirigido a responsables de la coordinación y/o elaboración y monitoreo de proyectos de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales de derechos humanos en proceso de constitución y/o fortalecimiento. Para mayores informes e inscripciones, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

Cartas a las y los lectores
En esta nueva sección del Sididh, buscamos dar un espacio a todas aquellas voces que necesiten expresarse sobre una problemática específica en el tema de derechos humanos. Te pedimos que envíes tu carta al correo analisis@centroprodh.org.mx, en una extensión no mayor a los 250 caracteres, de tal forma que la podamos publicar íntegra. (Los contenidos de esta sección no necesariamente reflejarán la postura y criterios del Centro Prodh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario