25 ago 2011

Agentes del INM asaltan a 7 migrantes: cura activista



Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 16

En medio de insultos xenófobos, siete centroamericanos fueron agredidos y robados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, denunció Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes La 72.

El religioso lamentó que este tipo de ataques sean parte de la vida cotidiana en la zona, por la criminalización que han hecho las autoridades de los trabajadores indocumentados.

Vía telefónica, González explicó que la mañana de ayer un grupo de seis hondureños y un nicaragüense llegaron al albergue que dirige, luego de ser perseguidos por agentes migratorios desde la comunidad de La Ceiba –cercana a la frontera con Guatemala– hasta Tenosique, donde finalmente los detuvo, los golpeó y les robó sus pertenencias.

Es urgente, señaló, que se presente cuanto antes el reglamento de la nueva Ley de Migración, donde se incluyan protocolos de respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

A su vez, Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, detalló que los agredidos llegaron descalzos y asustados no sólo por el robo, sino también por el carácter xenófobo del mismo, ya que fueron calificados por los agentes de perros muertos de hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario