23 jul 2011

Si Siedo y PGR nos llegan a fallar "desaparece mi esperanza"

Solalinde critica a Gobernación por negar secuestro masivo en Veracruz
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 10

El sacerdote Alejandro Solalinde demandó ayer a las autoridades federales que se pongan a investigar las denuncias de secuestros de migrantes, en lugar de negar los hechos.

Con ello dio respuesta al planteamiento que hizo ante legisladores el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en torno a que no hay indicios de secuestro masivo en el caso de Medias Aguas, Veracruz.

Entrevistado en el Senado, donde organizaciones sociales presentaron un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México, el religioso consideró increíble la versión que ha difundido la autoridad sobre los hechos.

Recordó que el tren normalmente se estaciona antes de llegar al puente de Medias Aguas, pero el día del secuestro, se siguió hasta la conexión con Tenosique, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde esperaban 10 o 12 personas que portaban armas largas.

En esas circunstancias decir que sólo se llevaron a cinco migrantes ofende la razón, destacó el director del albergue Hermanos en el Camino, quien recordó algunos testimonios sobre que la noche del rapto hubo movimiento de camionetas trasladando gente del citado lugar.

Solalinde cree que si este gobierno aceptara las cosas y dijera sí hay indicios, ayúdenme, todos colaborarían con él. Eso tendría más credibilidad que estar negando la situación, añadió.

Lamentó que a la administración pública federal le interese más su imagen que resolver los problemas. El sacerdote informó que la Secretaría de Gobernación le ha pedido que antes de avisar a cualquier persona de algún secuestro, se comunique a la institución. Pero cómo voy a tener confianza de avisarle si cuando se presentan indicios, ellos lo niegan. Por eso hemos optado por llamar primero a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien graba los testimonios, explicó.

Foto
La primera reacción de las autoridades es negar el asunto, eso es lo que me preocupa, declaró el sacerdote Alejandro Solalinde sobre el caso de los migrantes secuestrados en Medias Aguas, Veracruz. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Aunque se ha mostrado escéptico del trabajo de dependencias oficiales como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, el sacerdote afirmó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha hecho una labor satisfactoria.

Dicha instancia nos está respondiendo muy bien y ahí tengo mi confianza. Hemos estado trabajando con ellas (en alusión a la titular de la Siedo, Patricia Bugarín, y a la de la PGR, Marisela Morales), pero si nos llegan a fallar, entonces desaparece completamente mi esperanza en el gobierno federal, advirtió.

Los migrantes son un elemento transversal que lo está transformando todo, y una de las instituciones que más va a sufrir cambios es la Iglesia católica. Ellos están cuestionando fuertemente a la alta jerarquía con su sola presencia, agregó.

No se trata de discutir si el clero es de izquierda o de derecha, sino de ver si están con el evangelio y con Jesús. No podemos seguir con cuestiones que venimos cargando desde la Edad Media.

Con información de Fernando Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario