18 jul 2011

“Si al estadio, pero en otro lado”: Monterrey


El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora está conformado por un grupo de personas del estado de Nuevo León que ven con preocupación la construcción de un nuevo estadio de futbol en la zona de La Pastora, municipio de Guadalupe, Nuevo León.
La Pastora es un bosque que ha sido decretado como área natural protegida; además, es un predio propiedad del gobierno de Nuevo León. Éste fue cedido en comodato a la empresa FEMSA, privilegiando las ganancias económicas por encima del interés público. La construcción del estadio causaría, entre otras afectaciones ecológicas, modificaciones en el paisaje por remoción de vegetación y urbanización; destrucción del hábitat de vida silvestre (incluyendo fauna en riesgo); reducción de cobertura vegetal y de especies de matorral submontano; e implicaciones negativas a la calidad del aire por la remoción de la vegetación.
Considerando lo anterior, el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora ha solicitado a la Secretaría de (SEMARNAT) que convoque a una reunión pública de información para escuchar, sin intermediarios, los argumentos, tanto positivos como negativos, que la autoridad deberá considerar para emitir su resolución. Con esta acción, el Colectivo recuerda que fomentar la participación ciudadana es la mejor manera de respetar y dar vigencia a los derechos humanos en materia ambiental.
¡Entra a la página y defiende el Bosque la Pastora firmando también la petición de reunión pública!
Con Don Raúl, trabajamos por la paz y la justicia
Como se informó el pasado 15 de julio, tres mantas anónimas que decían “queremos un obispo católico” fueron colocadas en la Catedral de Santiago, en Saltillo, Coahuila. El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios repudió este hostigamiento, señalando que estos actos provienen de personas que apuestan por la intolerancia y la violencia. Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que, dada la crisis de seguridad y violencia que se vive en Coahuila, estos grupos conservadores se oculten en el anonimato en lugar de proponer y entablar un diálogo constructivo e incluyente que haga realidad la vigencia de los derechos humanos. Finalmente, el Centro Fray Juan de Larios se manifestó solidario al trabajo de Don Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo y ratificó el compromiso que tiene de continuar trabajando por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos, a favor de la paz y la justicia.

Mujeres de Miahuatlán exigen cumplimiento de promesa del gobernador de Oaxaca

La mañana del viernes 15 de julio, mujeres integrantes del Movimiento Social por la Democracia, de la comunidad de El Nache, Miahuatlán, bloquearon la carretera 175, a la altura de Palo Grande, para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El pasado 8 de marzo, el gobernador oaxaqueño se había comprometido a otorgar apoyos y becas para madres solteras y mujeres que encabezan solas sus familias; sin embargo, hasta la fecha no hay calidad sobre las mujeres que serán beneficiarias. En el caso concreto de las que viven en Nanche, no han podido expresar sus necesidades debido a que se les ha impedido la comunicación; el gobierno se ha concretado únicamente a enviar policías estatales y agentes de tránsito para dialogar con ellas y lograr que quiten su protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario