21 jul 2011

Refutan declaraciones del secretario de Marina; "buscan mantener la impunidad", dicen



No hay intención de las fuerzas armadas de juzgar a sus efectivos: activistas

El mensaje a los elementos castrenses es seguir actuando como hasta la fecha, señalan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 19

Las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, en el sentido de que respeta la acotación del fuero militar, pero a la vez pide protección jurídica para seguir en la guerra contra el crimen organizado, demuestra que las fuerzas armadas buscarán mantener a toda costa la impunidad para sus elementos.

Así lo afirmaron activistas de derechos humanos, quienes advirtieron que el Ejército y la Armada no tienen intenciones de enviar a sus efectivos a cortes ordinarias cuando vulneren las garantías de civiles, como determinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que a pesar de las restricciones al fuero de guerra hay un paquete de impunidad que demuestra que el Estado quiere seguir conservando el poder que usan sus instituciones.

Lo dicho por Saynez, indicó, debe interpretarse como un mensaje a sus efectivos para que sigan actuando como hasta la fecha, porque de todas formas los van a proteger, aunque hayan recibido sentencias desfavorables de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el fondo, la finalidad es influir en la opinión pública para que las violaciones a las garantías individuales de las personas sean vistas como simple daño colateral sacrificable en aras de obtener un entorno más seguro.

Por su parte, Julio Mata, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, coincidió en afirmar que tanto el Ejército como la Marina desean justificar sus abusos contra la población civil y de esa forma perpetuar su impunidad.

En México vivimos un periodo de fascistización, donde los soldados ya están en todas las plazas cumpliendo labores de policía que constitucionalmente no les corresponden, y justificándose con reglamentos menores, alertó.

Aunque consideró que las restricciones al fuero representan un paso importante, Mata subrayó que éstas deben ir acompañadas de acciones en el mismo tenor de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Está bien que se pronuncie la Corte, pero hasta el momento este tipo de esfuerzos no han servido para que se lleve a juicio a un solo militar, y ahora el Ejército va a intentar fortalecerse si el Congreso y las demás instituciones no hacen nada al respecto, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario