25 jul 2011

González estará en México hasta el 2 de agosto; centroamericanos buscan una reunión



Observará relator de la CIDH acciones tomadas para proteger a los migrantes
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 13

En un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que este lunes inicia la visita del Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien permanecerá en el país hasta el 2 de agosto próximo, para observar la situación de México en la materia y, sobre todo, conocer las acciones que se han tomado para evitar los secuestros masivos de indocumentados.

La visita del relator de la CIDH se enmarca dentro de la política de apertura y colaboración del gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos, y es la cuarta de esta naturaleza que se recibe durante este año, se dice en el boletín.

Añadió que González se entrevistará con “funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración además de que tendrá encuentros con los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y con funcionarios de Tamaulipas.

González sostendrá reuniones y encuentros con integrantes de organismos de la sociedad civil, visitará albergues y refugios de migrantes; asistirá a reuniones con órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El gobierno actualizará al relator la información sobre los resultados de las investigaciones en torno a la masacre de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, entre otros temas.

En el contexto de esta visita, una caravana integrada por migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de activistas salió hace unos días de la capital guatemalteca para encontrarse con el relator y exponer su situación; realizarán una manifestación en el Zócalo de la ciudad de México el primero de agosto y se reunirán con legisladores de la Comisión Permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario