26 jul 2011

El alto mando ordenó crear 30 batallones para defensa exterior e interior, según documentos



Se restructuró con Calderón la infantería de Marina para destinarla a la lucha antinarco

Antes sólo cumplía labores de policía ribereña y de apoyo a la población civil en casos de desastres

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 16

En la presente administración, la infantería de Marina fue transformada para colocarla en la primera línea en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En 2007, el alto mando naval ordenó la creación de 30 batallones destinados a garantizar la defensa exterior y coadyuvar en la defensa interior del país.

Sin embargo, hasta la fecha, sólo 43 por ciento de sus integrantes cuentan con la dotación completa en materia de equipo colectivo, óptico, electrónico y de visión nocturna; armamento, equipo de comunicaciones y de paracaidismo; se espera que hasta el año próximo reciban el ciento por ciento requerido.

Según información proporcionada por la dependencia, en 2007 el ex titular de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza decidió optimizar las labores de sus elementos en el combate al narcotráfico, tráfico ilegal de personas y armas, protección de instalaciones estratégicas y auxilio a la población civil en casos de emergencia o desastres. Los 30 batallones contaban con 59 por ciento del personal requerido.

“Equipamiento de 79.5%

Actualmente la integración promedio de esas unidades es de 79.5 por ciento y se espera que para 2012 cuenten con orgánicas totalmente integradas.

La restructuración de la infantería naval –la cual anteriormente cumplía únicamente con labores de policía ribereña en los lugares en que había zonas y regiones navales, de protección de instalaciones estratégicas y de apoyo a la población civil en caso de desastre– requirió la adquisición de nuevo equipo para sus elementos, pues el que tenían resultaba insuficiente de acuerdo con las nuevas planillas orgánicas de los batallones y a las actividades encomendadas a los nacientes escuadrones.

En 2008, el equipamiento de las unidades alcanzó 44 por ciento; un año después su porcentaje llegó a 55 por ciento y en 2010 el avance fue de 68 por ciento.

La dependencia prevé que para 2011 el programa de equipamiento de los batallones de infantería de Marina alcance 75 por ciento.

La importancia de que los infantes de Marina cuenten con el equipo de especificaciones militares completo radica en que de esta forma incrementarán su capacidad de respuesta en acciones militares y de apoyo a la población.

De esta forma estarán en condiciones de hacer frente a cualquier amenaza de tipo social como el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, y explosivos.

La Armada de México considera que con los 30 batallones plenamente equipados e integrados se aumentará la capacidad de respuesta y presencia en la franja costera del país, para actuar como policía marítima; los mandos navales contarán con el personal y equipo suficiente para desarrollar acciones de vigilancia en la franja costera y establecer destacamentos donde las actividades o problemática de seguridad lo requieran.

Además contribuirán a generar sinergía en los esfuerzos que realiza el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, además de apoyar a las autoridades locales cuando lo requieran.

Prevén construir instalaciones

Para cumplir con esta nueva encomienda, añade la información, la Armada necesita instalaciones propias en la zona costera pero también en zonas rurales, con el propósito de garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

La Armada prevé la construcción de instalaciones para cinco batallones en diferentes partes del país, que cuenten con espacios para el personal, armamento, pertrechos, servicios, áreas de adiestramiento y deportivas. Para ello la dependencia cuenta con un diseño de instalaciones tipo como el Batallón Ocho de Guaymas Sonora, el cual fue inaugurado el pasado primero de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario