22 jul 2011

Comisión de vivienda de Cámara de Diputados e Infonavit documentan graves violaciones al derecho a la vivienda en el Estado de México

  • La Subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de Diputados y funcionarios del Infonavit recorrieron el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco
  • Las diputadas Laura Itzel Castillo y Norma Leticia Orozco Torres conocieron la problemática de primera mano y se comprometieron a buscar una reunión con el Gobernador del Estado de México para que se dé respuesta a las peticiones vecinales
Desde hace 7 años, habitantes del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, han luchado por defender su derecho a la salud y a una vivienda digna, segura y de calidad. Pese a ser un desarrollo conocido por la ley como vivienda social progresiva, las autoridades federales, estatales y municipales han impedido el acceso a la justicia a las más de 45 mil personas afectadas por la mala calidad de los materiales, vicios ocultos y deficiencias en la cimentación de las 11 mil casas-habitación adquiridas a través de créditos otorgados por el Infonavit, Fovissste e ISSFAM.
Distintos dictámenes emitidos por las Direcciones de Protección Civil del estado y del municipio señalan que varias de las viviendas están en situación de “alto riesgo” y muchas otras en “riesgo inminente”. Incluso, el Instituto Politécnico Nacional determinó que el terreno es inestable y las casas corren el riesgo de desplomarse; sin embargo, Profusa Cuautitlán, S.A. de C.V., Desarrollo Metropolitano, S.A. de C.V. y CAME, S.A. de C.V., empresas encargadas de la realización de las obras, no han sido sancionadas.
Jorge Arzave Orihuela, habitante del conjunto y defensor de derechos humanos, ha interpuesto, con acompañamiento del Centro Prodh, varios recursos legales que exigen a las autoridades estatales y municipales lograr la efectiva garantía del derecho a la vivienda. Por su activismo, el señor Jorge Arzave y su familia han sido víctimas de hostigamientos y amenazas desde agosto del año pasado hasta hoy.
El día de ayer, legisladores federales miembros de la Subcomisión de vicios ocultos de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, acompañados de un grupo importante de periodistas de medios locales y nacionales, el señor Jorge Arzave y miembros del Centro Prodh, realizaron una visita al Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, para documentar la problemática reiterada en distintas ocasiones.
En el contexto de la Visita los vecinos aprovecharon para plantear las múltiples problemáticas de la unidad que incluyen problemas en las construcciones, en el abasto de agua, la recolección de basura, así como en otros servicios públicos. Las diputadas Castillo y Orozco escucharon a los vecinos y reconocieron la gravedad de la problemática. De igual manera, reconocieron las limitaciones que tienen los gobiernos municipales ante este tipo de problemáticas y por ello se comprometieron a buscar una reunión con los gobernadores entrante y saliente del Estado de México para que se generen soluciones interinstitucionales.
Norma Leticia Orozco Torres, diputada por el Partido Verde, dijo que acudió a este recorrido “para conocer la problemática de primera mano y encontrar la manera de apoyar a los vecinos a través de los mecanismos al alcance de la subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de diputados”. Por su parte, Laura Itzel Castillo, diputada por el partido del trabajo, señaló “Lo más importante es unificar la lucha de los vecinos y organizarse para derrotar las presiones que las constructoras y los otros responsables de esta problemática ejercen sobre los actores políticos para permanecer en la impunidad”.
Después de la visita de diputados federales a este conjunto habitacional del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, exhortamos a los legisladores a adquirir un compromiso real de exigir a las autoridades estatales y municipales el establecimiento de medidas urgentes que reviertan las graves violaciones al derecho a la vivienda, la salud, el medio ambiente sano, la vida y la integridad personal, perpetuadas por las acciones y omisiones de los funcionarios públicos del Estado de México
Obispos de América reclaman una migración con derechos humanos
En la pasada reunión regional sobre migración, llevada a cabo en junio del presente año en San José de Costa Rica, los obispos católicos de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, exigieron a los gobiernos hacerse responsables de la protección legal de las personas migrantes.
En dicho evento, los obispos señalaron con preocupación el incremento de la violencia en la ruta migratoria de México. Especialmente, denunciaron el incremento de los secuestros y los homicidios perpetuados por el crimen organizado; asimismo, condenaron la impunidad con la que actúa el Estado y la falta de atención integral a las víctimas de estos lamentables hechos.
Además, se manifestaron en contra de las políticas migratorias tanto de Estados Unidos como de México, que se han concentrado en aumentar el número de deportaciones, en lugar de trabajar una ley de legalización de los trabajadores indocumentados y sus familias. Por otra parte, recordaron que la trata de personas es un fenómeno vinculado a la migración en situación irregular y a la pobreza estructural que se vive cotidianamente en América Latina.
Finalmente, los obispos católicos denunciaron las constantes amenazas a agentes de la Pastoral de Migrantes por dedicarse a la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes. De hecho, cabe destacar que en el encuentro estuvo presente don Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, quien ha sufrido recientemente hostigamientos por su labor de defensa de derechos humanos.
Mujeres familiares de desaparecidos, en huelga de hambre
Familiares de los diez desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas, originarios de San Pedro Pochutla, Oaxaca, se encuentran en huelga de hambre frente al palacio de Gobierno, pues las autoridades federales y estatales no han dado seguimiento a las investigaciones pertinentes. Cabe señalar que el 13 de julio del año pasado, los hombres ahora desaparecidos se habían trasladado del Distrito Federal a la ciudad de Matamoros, con la intención de comprar una camioneta que les serviría para impulsar el proyecto ecoturístico de Zapotengo, del cual formaban parte. Las familiares señalan que no desistirán en su protesta hasta tener solución y compromiso por parte de las autoridades.
Militares ocultaron muerte de Jethro durante 2 meses / El Universal. Investigación que sigue puntualmente los hechos que desencadenaron en el homicidio y la desaparición forzada de Jehtro Ramsés Sánchez Santana, perpetuada por miembros del Ejército mexicano.
Foro sobre las Condiciones de Detención en México
Este 26 de julio de las 9.30 a 14.30 horas, se llevará a cabo el Foro sobre las Condiciones de Detención en México, en el que se realizará un diagnóstico sobre el sistema penitenciario en México. Además, se compartirán experiencias sobre el proceso de detención y se analizarán las respuestas generadas por la sociedad civil. El encuentro es en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, colonia San Rafael). Para mayores informes, marcar al 55.46.82.17
México: país de riesgo para el trabajo pastoral a favor de las personas migrantes
En el marco de la visita del Relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el día de hoy a las 10 de la mañana, la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana presentará el Informe sobre la Situación de los y las Defensores de las Personas Migrantes en México, en el que se sintetiza los incidentes de seguridad, amenazas, hostigamientos y violaciones de derechos humanos que han sufrido los y las defensoras de derechos humanos en territorio mexicano. El evento se llevará a cabo en la Sala 4 de la Nueva Sede del Senado de la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario