28 jul 2011

Arriba a Chiapas y Tabasco la caravana Paso a Paso por la Paz

CIDH: no más impunidad en agresiones a migrantes
Foto

Integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz llegan en tren a Arriaga, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Octavio Vélez, Elio Henríquez y René A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 17

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios, Felipe González Morales, demandó al Estado mexicano acabar con el círculo vicioso de impunidad, ante las constantes agresiones a indocumentados en su jurisdicción, pues su deber es prevenir, investigar y sancionar esos crímenes para evitar que se repitan.

En tanto, los dos contingentes de la caravana Paso a Paso por la Paz, que recorren la ruta de los migrantes centroamericanos hacia la frontera norte, llegaron a Arriaga, Chiapas, y a Estación Chontalpa, Tabasco, desde donde partirán a Coatzacoalcos, Veracruz.

De gira por Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, González Morales sostuvo que los asesinatos masivos de migrantes en México preocupan demasiado a la CIDH por su ocurrencia constante. También nos preocupa mucho que en la aplicación de la nueva ley migratoria se cometan abusos, dijo a la prensa el funcionario de la Organización de Estados Americanos.

Cualquier crimen contra los migrantes es preocupante porque se cometen contra personas desvalidas, dijo acompañado del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Zona Pacífico Sur de la Arquidiócesis de México, con quien más tarde voló a Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

González Morales dijo que antes de partir de México presentará un informe acerca de las condiciones de los migrantes a su paso por México, para lo cual se ha reunido con autoridades federales y estatales, además de defensores de indocumentados.

En este contexto, los integrantes de la caravana Paso a Paso –que salió el 25 de julio de la capital de Guatemala para encontrarse con el relator en Tierra Blanca, Veracruz– visitaron ayer el panteón municipal de Arriaga, en la costa de Chiapas, limítrofe con Oaxaca, donde hay unas 40 fosas comunes de migrantes.

Carlos Bartolo Solís, coordinador regional de la agrupación Promigrante, dijo en entrevista telefónica que Heyman Vázquez Medina, párroco de Arriaga y director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en ese lugar, encabezó un rezo por los migrantes que han perdido la vida y han sido sepultados sin identificar en el panteón local.

Bartolo Solís añadió que el grupo de unas 150 personas, que recorren la ruta de los migrantes, también caminó por las vías del tren que parte de esa ciudad hacia otros puntos del país, y en el que a diario se suben decenas de indocumentados que van a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los integrantes de la caravana partieron a las 16:15 horas de Arriaga hacia Chahuites, Oaxaca, y pernoctarían en Ixtepec, de donde este jueves saldrán hacia Coatzacoalcos, Veracruz, para encontrarse con el otro grupo que entró el martes por Tabasco.

Este segundo grupo, de unos 300 migrantes y activistas, llegó la mañana de ayer a la población Estación Chontalpa, considerada por indocumentados una de las rutas más peligrosas por la marcada presencia de grupos delictivos. Luego se adentró a territorio veracruzano con destino a Coatzacoalcos.

En su peregrinar arriba de los vagones del tren, hombres y mujeres soportaron la lluvia la noche del martes en el tramo del municipio tabasqueño de Macuspana a Estación Chontalpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario