20 jul 2011

A 65 meses de la Explosión: en Pasta de Conchos, la lucha sigue


El día de ayer, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, de la Pastoral Laboral y del Cereal celebraron, como cada mes, una misa afuera de las instalaciones de Grupo México, como forma de conmemorar la tragedia de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
En esta ocasión señalaron que, a más de tres meses de la explosión en el Pocito 3 de Sabinas, Coahuila, las familias afectadas continúan sin recibir pensiones alimenticias dignas, puesto que la PROFEDET no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos ni ha establecido los costos de las indemnizaciones. Además, denunciaron que no ha habido respuesta por parte del INFONAVIT a la petición de que se entreguen viviendas a todas las familias que carecen de éstas.
En cuanto al proceso legal, manifestaron sus dudas sobre la capacidad institucional para procurar justicia, pues consideran que la impunidad permea el proceso. Denunciaron que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha integrado al expediente el delito de falsedad de declaraciones de la empresa BINSA, que modificó la edad del menor lesionado y ocultó la existencia de otros menores. Sin embargo, señalaron que pese a la evidente negligencia, las víctimas y familiares se mantienen firmes al no firmar ningún documento que otorgue perdón a quienes por omisión son responsables de la tragedia.
Después del siniestro en el Pocito 3 de Sabinas, la STPS, la Secretaría de Economía, el IMSS y la PROFEPA pusieron en marcha un operativo de inspección de la zona. De las Actas de Inspección, se sostiene que los pocitos de carbón no tienen viabilidad como forma de extracción de carbón, pues es técnicamente imposible contar con una salida en caso de emergencia, por lo que se constata la urgencia de la petición hecha por estas organizaciones, familiares y víctimas, de prohibir definitivamente esta forma de extracción y elaborar propuestas de trabajo en minas mejor controladas.
Cabe señalar que el día de hoy, 20 de julio, será votado un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores que, de ser aprobado, servirá para exhortar al presidente Calderón a ordenar el reinicio del rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.
22 de julio, Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto
El viernes 22 de julio, estaremos conmemorando el día contra la Minería a Cielo Abierto. Esta actividad es enormemente destructora y provoca daños permanentes e irreversibles en el medio ambiente.
La Minería a Cielo Abierto consiste en la voladura de montañas con grandes cantidades de explosivos. Además de utilizar cianuro, en esta actividad se gastan diariamente 30 millones de litros de agua, lo cual trae como consecuencia la sequía de mantos freáticos y la acidificación de la tierra, dejándola improductiva de manera permanente. Esta contaminación, además, es causa de enfermedades crónicas degenerativas.
Los proyectos de Minería a Cielo Abierto son proyectos económicos que favorecen las grandes empresas transnacionales, sobre todo, por la explotación de la mano de obra barata y de la naturaleza. Muchas veces, están permeados de corrupción y de la compra de voluntades políticas. Tal es el caso del Cerro de San Pedro, en el que a pesar de haber sido negado el permiso para la empresa New Gold, Minera San Xavier, ésta se encuentra trabajando, en abierto desacato a la orden judicial.
Según datos proporcionados por el Frente Amplio Opositor a la Minería y las Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA, A.C.), actualmente, en México existen alrededor de 22 mil concesiones de exploración y más de 850 proyectos mineros de tajo a cielo abierto, lo cual equivale al 20% del territorio nacional. Ante esta grave situación, que pone en peligro la salud y la vida de miles de personas pero que, además, promueve condiciones injustas de trabajo, estas organizaciones han convocado a participar en la defensa activa de la tierra y del agua. Además, el viernes 22 de julio, a las 5 de la tarde, realizarán un plantón frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
Trabajadores y trabajadoras sexuales, víctimas de la guerra contra el crimen organizado
Del 19 al 21 de julio se estará llevando a cabo el XIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el XV Taller de Presencia Ciudadana en el Distrito Federal, en el que se tocará el tema de las y los trabajadores sexuales en México en el marco de la guerra contra el crimen organizado y la cruzada nacional contra la trata de personas y la explotación sexual. A lo largo de estos días, se analizará la situación de violaciones a los derechos humanos a la luz de los operativos policiacos del gobierno federal y los gobiernos estatales, el gobierno del Distrito Federal y los gobiernos municipales han implementado y la falta de un marco jurídico que reconozca los derechos laborales de este sector.
Con la presentación de las historietas y audio cuentos “Ruiseñoras de Ensueño”, “El Tigre Floral”, “Mariposas Nocturnas”, “Flores Silvestres” y “Niñas de la Soledad” en las que se narran algunas causas de la trata de personas, se contribuirá a la campaña de movilización social contra la explotación comercial infantil y adulta.
En el encuentro participarán trabajadoras sexuales de Orizaba, Veracruz, Apizaco Tlaxcala, Guadalajara Jalisco, San Martín Texmelucan Puebla, Jojutla Morelos, Toluca estado de México y Distrito Federal y algunas de sus organizaciones como la Cooperativa de trabajadores sexuales Ángeles en busca de la libertad, el taller de periodismo de trabajadoras-es sexuales ”Aquiles Baeza”, el Colectivo en Pro de sus derechos de la CNUC, la Red Mexicana de Trabajo Sexual tapatía y la Cooperativa de trabajadoras sexuales Rebelión, entre otras más.
Las conclusiones del encuentro se harán públicas el 21 de julio; sin embargo, se transmitirán avances de las mismas a través de la revista virtual “Desinformémonos”, Regeneración Radio y la Voz de Villa Radio.
”Imagínese a un elemento del Ejército al que le dan una orden y éste no la obedece, porque las nuevas reglas legales le imponen limitantes a la acción militar por una supuesta protección de los derechos humanos”, declaró el general de brigada diplomado de Estado Mayor, comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon van Lissum, al referirse a la restricción del fuero militar prevista por la SCJN.
Taller de Litigio Estratégico
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., convoca al taller sobre litigio que se llevará a cabo en Tapachula, Chiapas, el día miércoles 27 de julio, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El objetivo es visualizar el litigio de casos como una herramienta útil para la defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes. Para mayores informes, escribir a: incidenciafraymatias@gmail.com
Foro sobre las condiciones de detención en México
El martes 26 de julio, de 9.30 a 14.30, el Centro Prodh convoca al Foro sobre las condiciones de detención en México, espacio que busca generar reflexión y análisis sobre el sistema penitenciario. El encuentro está dirigido a integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicos y académicas que trabajen directamente el tema.
El Foro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón, 57B, colonia San Rafaél). Para mayor información, llamar al (55)55.46.82.17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario