30 jun 2011

Suspenden a juez para investigar súbita riqueza de su secretario de acuerdos



MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a partir de este jueves al juez noveno de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, para facilitar la investigación que se realiza en ese juzgado por el súbito enriquecimiento de uno de sus subordinados, a quien le detectaron en una sola cuenta bancaria movimientos por 432 millones de pesos en un lapso de dos años.

“Se adoptó esta medida de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia”, señaló la CJF en un comunicado.

La medida de apremio, añadió, entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias.

No obstante, el CJF aclaró que dicha suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad del juez en algún delito y que se trata solamente de una medida cautelar adoptada por ese organismo en ejercicio de sus facultades para velar por la disciplina y la operación en tribunales y juzgados federales.

Hasta el momento, el CJF sólo ha presentado querella contra el secretario de Acuerdos del juzgado noveno, Esiquio Martínez Hernández, a quien –de acuerdo con datos obtenidos en la Procuraduría General de la República– hallaron dos casas que adquirió en fechas recientes, a precios de entre 800 mil y un millón de pesos, así como dos vehículos que compró en casi 300 mil pesos. Dichos bienes nunca fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.

La alerta sobre el enriquecimiento ilícito de Martínez Hernández fue emitida por la Secretaría de Hacienda en 2010, cuando la dependencia detectó depósitos en efectivo hasta por 54 millones de pesos en las cuentas bancarias del secretario de Acuerdos del juez Álvaro Tovilla, quien por cierto fue el responsable de acusar de desacato al exjefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por el caso del predio conocido como “El Encino”, que culminó con el desafuero del tabasqueño

El CJF emplazó al funcionario judicial a acreditar la procedencia de sus bienes y el origen del dinero en sus cuentas bancarias, sin que éste pudiera comprobar la legalidad de sus ingresos, por lo que fue consignado y encarcelado por un juez federal el pasado 27 de mayo.

Posteriormente, el pasado jueves 2, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de México, Ricardo Delgado Quiroz, dictó a Esiquio Martínez Hernández el auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario