15 jun 2011

Remite a los solicitantes de información a anexos electrónicos

Disfraza Banjército respuestas sobre prestaciones a deudos de militares

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 7

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) omitió facilitar copias de los documentos donde conste la cantidad de dinero entregada a familiares y deudos de personal del Ejército Mexicano que ha perdido la vida en acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada durante la gestión de Felipe Calderón.

Aunque Banjército aparentemente respondió en el sistema electrónico Infomex (mediante el cual se hacen las solicitudes de información electrónicas a las más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal y se obtienen las respuestas), remite enseguida a un anexo del archivo correspondiente donde indica a los interesados pasar a las oficinas de esa institución.

Negó también documentos sobre las prestaciones a las cuales los deudos tienen derecho (incluyendo datos como nombre, monto, cargo y fecha a partir de la cual los familiares recibieron el dinero y prestaciones de ley), así como datos estadísticos sobre el número de familias y deudos que han resultado afectados con la pérdida de un familiar este sexenio, en que se inició la guerra contra el crimen organizado.

De la misma forma operó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual simuló responder a una solicitud en la que se requirió, entre otros datos, el listado con el nombre de las diferentes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el país y que operan en territorio nacional desde 2000; principales líderes de los cárteles que han aparecido de 2000 a la fecha, así como los estados y municipios donde se ha detectado su operación.

El Cisen también remite a un archivo electrónico, supuestamente anexo al oficio de respuesta donde asegura que la información es de carácter público. Pero al intentar abrirlo se solicita un código para poder acceder a la información.

Por esas razones, los solicitantes de los documentos y datos presentaron sendos recursos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual este día, en sesión plenaria, determinará si esas entidades gubernamentales deben entregar la información correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario