15 jun 2011

Pese a prohibición, más de 20 niños han sido internados en unidad para adultos

Denuncian múltiples anomalías en hospital de siquiatría del IMSS

Según trabajadores, el director Leopoldo Zárate obliga al personal a violar disposiciones

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 39

Por ningún motivo está permitida la hospitalización de menores de 16 años de edad que padezcan alguna enfermedad mental en unidades destinadas a adultos. Así lo estipula la normatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no obstante, entre 2009 y 2011 más de 20 niños estuvieron internados en el Hospital Regional de Psiquiatría Dr. Héctor H. Tovar Acosta por disposición del director, Leopoldo Zárate Hidalgo.

Trabajadores de la unidad médica, localizada en la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, denunciaron lo anterior y las múltiples irregularidades que cotidianamente cometen las autoridades, las cuales obligan a los empleados a secundar. Entre otras, mencionaron que en aras de aparentar un incremento de la productividad los pacientes hospitalizados son dados de alta antes de que hayan logrado mejoría en su salud.

Detallaron que la normatividad también prevé que, a criterio del médico tratante, los enfermos que requieren ser internados para controlar su padecimiento pueden pasar los fines de semana con sus familias y regresar luego al nosocomio para continuar con su tratamiento. A ello se le denomina permiso terapéutico.

Algunas irregularidades

Dichas autorizaciones desaparecieron y los médicos tienen prohibido otorgarlos. En algunos casos los especialistas decidieron desobedecer la indicación, como ocurrió con un enfermo de esquizofrenia, a quien se negó el permiso, y la doctora Dunia de Martini, jefa del departamento clínico, dispuso que fuera dado de alta.

Cuando la madre del derechohabiente acudió a buscarlo, lo encontró sentado en el pasillo. El personal médico advirtió sobre el riesgo de esas decisiones, porque un paciente no controlado totalmente puede tener complicaciones o recaídas, y poner en peligro su integridad. Y cuando se hagan las investigaciones, los primeros responsables seremos los médicos tratantes. Nadie nos creerá que nos obligan a dar de alta a los enfermos.

Los trabajadores realizaron ayer una protesta en la entrada principal del nosocomio, donde exigieron la renuncia del director, a quien también acusaron de hostigamiento laboral. Señalaron que su gestión se ha caracterizado por menospreciar la labor que realizan los médicos. Incluso, les pone sobrenombres. “Según él todos somos pendejos y nos dice, por ejemplo, ‘médicos siquiátricos’, ‘neurosecretaria’, ‘oso panda.’”

La protesta se efectuó con parte de los inconformes en la banqueta. Los que estaban en su jornada laboral tuvieron que permanecer adentro, pero no trabajaron.

Los inconformes aseguraron que las irregularidades datan de hace al menos seis años, entre las que también está la cancelación de todos los cursos y actividades académicas de actualización. Desde hace tiempo no hay jefe de enseñanza y los médicos residentes tienen la instrucción del director de ignorar las órdenes de los médicos de base, expusieron.

Reconocieron que con éstas y otras anomalías la principal consecuencia es la afectación en la calidad de los servicios, porque con tal de menospreciar el trabajo del personal el equipo de Zárate se enfrenta también a los familiares de los pacientes.

El Hospital Regional de Psiquiatría es una unidad satélite del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Cuenta con alrededor de 70 camas, las cuales, generalmente, están ocupadas en 40 por ciento. Tal vez por eso le urge a las autoridades incrementar sus números, afirmaron.

Sin embargo, apuntaron, nada justifica que se viole la normatividad y se ponga en peligro la integridad de los enfermos. Ayer mismo, Zárate Hidalgo se reunió con la representación sindical de los trabajadores, con la cual acordó que en una semana dará respuesta a las demandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario