27 jun 2011

No sólo afecta a 40 mil familias, dice Narro



Inseguridad, problema de 112 millones de mexicanos

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la inseguridad y la violencia en el país son un problema de los 112 millones de mexicanos de hoy, así como de las generaciones del futuro, y no solamente de las 40 mil familias que han perdido algún familiar o de las decenas de miles que han resultado lesionadas o lastimadas por esta situación.

El académico agregó: Éste no es un problema (sólo) de cientos de miles que han resultado indirectamente afectados en su empleo, en el comercio, en su vivienda. No: éste es un problema que afecta sobre todo a los jóvenes y por eso a muchos nos preocupa.

Narro Robles expresó que las movilizaciones como la encabezada por el poeta Javier Sicilia sirven para sensibilizarnos, por lo que la reunión del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el escritor y un grupo de víctimas de la violencia, el pasado 23 de junio, la saludo con una gran convicción (pues) no existe otra forma para atender y resolver los problemas, las diferencias, que a través del diálogo, de la razón. Me da mucho gusto que se haya celebrado ese encuentro.

Foto
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el rector José Narro,
al término de la carrera organizada por la PGJDFFoto La Jornada

Entrevistado antes de que se iniciara la tercera carrera atlética denominada La Procuraduría en el Deporte, organizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Ciudad Universitaria, Narro Robles reconoció que el encuentro por la paz efectuado en el Castillo de Chapultepec fue el esfuerzo por parte de las estructuras de la sociedad, del gobierno de la República por sentarse a reconocerse, escucharse, oírse y replicarse. Me parece que fue un ejercicio de gran utilidad, para el país.

La emplaza a hacer una búsqueda exhaustiva de documentos, averiguaciones y sentencias

Pide Ifai a PGR informe sobre 35 mil muertos en el combate al crimen

Se deberá precisar las circunstancias en que perdieron la vida, así como los nombres de los fallecidos

El MP federal había pedido una prórroga y luego dijo que no contaba con esos datos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 5

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de la gestión de Felipe Calderón.

La búsqueda debe revelar el número de averiguaciones previas abiertas, el estado que guardan, las circunstancias en que perdieron la vida las personas, nombres y/o bandas de delincuentes, los que ya fueron sentenciados, así como la condena que recayó sobre cada uno de los casos de más de 35 mil muertos a la fecha de la presentación de la solicitud, el 21 de febrero pasado.

El demandante de esa información refirió en su solicitud que en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Presidencia de la República se reveló que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, presentada por el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, el pasado 12 de enero de 2011.

La PGR solicitó primero una prórroga para la entrega de esos documentos. Tras 40 días hábiles, la dependencia dio respuesta declarando la inexistencia de la información.

Después de presentada la queja, el Ifai hizo una búsqueda de la información difundida en el portal electrónico de la PGR, y localizó boletines, comunicados y otros documentos donde se informa de ejecuciones de diferentes tipos de personas: delincuentes, autoridades –federales o estatales– y civiles.

La ponencia, a cargo de la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, indica que de la revisión de los documentos se hace evidente que la Procuraduría General de la República ha hecho pública información relacionada con ejecuciones o muertes posibles de imputar a la delincuencia organizada, pese a que los datos no están desagregados.

El Ifai también revisó las respuestas que la PGR ha dado a varias solicitudes de información, y de ello resultó que esa entidad sí ha proporcionado estadísticas, datos del número de muertes atribuidas a la delincuencia organizada, con un desglose que incluye información por año, entidad federativa, municipio y causa de muerte.

La dependencia federal omitió buscar en todas y cada una de sus áreas el documento que Poiré presentó públicamente en enero pasado. La búsqueda se limitó a la información de manera sistematizada y concentrada, cuando otras áreas por sus atribuciones podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.

Por ello, el IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la PGR para que busque en la dirección de comunicación social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, incluyendo la estadística y boletines sobre esa información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario