23 jun 2011

México incumple Declaración de París, pues los afectados no inciden en políticas públicas


Aumentar acceso a tratamiento contra el VIH-sida exige precios accesibles: ONG

Urge establecer un acuerdo con las farmacéuticas para obtener medicamentos a menor costo

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 45

Organizaciones no gubernamentales que participaron en la reunión de alto nivel sobre sida dieron a conocer los compromisos de México para fortalecer la respuesta al VIH y sida, entre los que destacan que 15 millones de personas de todas las geografías accedan al tratamiento antirretroviral para 2015, la disminución a 50 por ciento de las transmisiones sexual, vertical e intravenosa, y la negociación con farmacéuticas dueñas de patentes para obtener medicamentos a menor costo.

En el encuentro –realizado los días 8, 9 y 10 de junio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas– se renovó el compromiso internacional de garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH.

En conferencia de prensa, activistas señalaron el papel de México al incidir para que en el documento se plasmaran temas relacionados con los derechos y la salud sexual y reproductiva, aunque aún hay retos por sortear.

Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Derechohabientes Viviendo con VIH, del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que si bien el país posicionó temas tabú, como los hombres que tienen sexo con otros varones; trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables (términos que nunca habían estado presentes en la declaratoria), tenemos que trabajar más en el desarrollo de políticas públicas más asertivas para esos sectores.

Destacó, asimismo, que debe incluirse la perspectiva de género masculina, femenina y transgénero, y generar nuevos liderazgos.

Jorge Saavedra, representante de AIDS Healthcare Foundation, subrayó que de acuerdo con la nueva evidencia científica, el tratamiento es un importante elemento de prevención que contribuirá a reducir infecciones por VIH, pues en seropositivos disminuye hasta 96 por ciento el riesgo de contagiar a otro. Por ello, dijo, trabajan en una propuesta que darán al gobierno mexicano que permita negociar precios más accesibles en medicamentos con la industria farmacéutica.

La escalada de precios –dijo–, así como incrementar al doble los costos, haría insostenible la atención a personas con VIH. En la actualidad 65 mil personas reciben el tratamiento más barato en el mercado mexicano, estaríamos hablando de 2 mil millones de pesos más al año”, explicó.

Quiroz acotó que a pesar de que lo ha pedido, la comunidad que vive con VIH en México no forman parte de la Comisión Negociadora de Precios.

Al no participar “México no está aceptando la Declaración de París de 1996, la cual establece que todas las personas afectadas por la epidemia tenemos que incidir directamente en las políticas públicas. Sabemos que debemos tener precios congruentes con la epidemia que tenemos en México pero, ¿cómo garantizar el acceso universal en esta época de crisis? Generando un acuerdo con precios más accesibles para llegar a un mayor número de personas”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario