29 jun 2011

Los maquinistas son cómplices, aseguran

Viacrucis del migrante

A punta de R-15 los bajaron del tren: testigos del secuestro

Narran los detalles del rapto de al menos 80 personas denunciado por el cura Solalinde y negado por las autoridades

Foto
Los migrantes secuestrados el viernes pasado se trasladaban sobre el tren denominado La bestia. Salieron de Ixtepec, Oaxaca, y fueron interceptados en Medias Aguas, VeracruzFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 2

El tren salió de Ixtepec, Oaxaca, a las 9 de la mañana con 250 centroamericanos y chiapanecos a bordo. La mayoría estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Alrededor de las 14 horas llegaron a Medias Aguas, Veracruz, donde ya eran esperados por varios sujetos que a mentadas de madre los obligaron a descender.

Así lo declararon dos personas que también realizaban el viaje, pero alcanzaron a esconderse de los individuos que portaban armas R-15 y con amenazas subieron a decenas de sus compañeros a varias camionetas.

Los testigos alcanzaron a ver tres vehículos que se encontraban del lado que ellos bajaron del tren pero no saben nada de lo que ocurrió del otro lado.

Los testimonios de los migrantes que se salvaron, actualmente en resguardo para garantizar su seguridad, resultaron fundamentales para evidenciar las violaciones a derechos humanos que de manera cotidiana se cometen en contra de ciudadanos de otros países que buscan llegar a Estados Unidos, señaló Solalinde.

En entrevista puntualizó que de los 250 migrantes que abordaron el tren el pasado viernes 24, sólo 131 aceptaron proporcionar sus datos personales en el albergue. Por eso se conocen sus identidades, edad, lugares de origen y otros datos que Solalinde ya entregó a los consulados de los países en cuestión: 46 a El Salvador, 40 a Honduras, 39 a Guatemala y seis a Nicaragua.

A partir de las declaraciones de los migrantes, el sacerdote también comprobó que los maquinistas Marcelino Rasgado Altamirano y Aurelio Vázquez Salgado son copartícipes del plagio múltiple, pues no hicieron la parada donde acostumbran, sino que se siguieron de largo hasta la intersección con la línea que procede de Tenosique, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz. Se detuvieron justo donde se encontraban los delincuentes.

De acuerdo con la versión de los testigos, no hubo detonaciones de armas de fuego. Los sicarios se comunicaban con claves y en repetidas ocasiones mencionaron el número 28, aparentemente cuando se referían a niños y mujeres que también iban en el tren.

Para el director de Hermanos en el Camino la evidencia es contundente respecto de la participación de los maquinistas y, de hecho, ante las dudas expresadas por policías de Veracruz que el lunes estuvieron en el albergue en busca de información, les presentó el testimonio de un migrante que les relató cómo en otra ocasión anterior, los conductores del tren pusieron a un grupo de migrantes donde estaban los secuestradores.

No es la primera vez, afirmó Solalinde e incluso dijo que se les conoce (a los trabajadores del tren) por su participación en el trasiego de drogas y tráfico de migrantes a los que también extorsionan.

Todavía más, los dos migrantes que el pasado viernes lograron ocultarse de los secuestradores se volvieron a encontrar con los maquinistas, quienes los invitaron a quedarse en Veracruz, pues ahí podrían trabajar. Por suerte, indicó el sacerdote, decidieron regresar a Ixtepec y presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a la posición de las autoridades de Veracruz que el lunes mismo negaron que hubiera ocurrido el secuestro, el activista dijo que es lo normal. Mientras Gerardo Buganza sea el secretario general de gobierno la entidad va a estar muy mal, pero ahí están las evidencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 9 mil 758 secuestros de migrantes en 2009, de los cuales una tercera parte ocurrieron en Veracruz.

Para 2010 la cifra se elevó a más de 11 mil plagios y nuevamente una tercera parte ocurrieron en la entidad que encabeza el priísta Javier Duarte. Eso no es una coincidencia, apuntó.

...........

Viacrucis del migrante

Sin respuesta del gobierno, la ola de agresiones

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió, en el primer semestre del año, 400 quejas por violaciones a las garantías básicas de los migrantes, problemática que va al alza, sin que exista de parte del gobierno federal la respuesta para prevenir estos ilícitos, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Respecto de la denuncia presentada por el albergue Hermanos en el Camino, sobre el secuestro de al menos 80 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, indicó que la CNDH inició una investigación de oficio, y personal del organismo está en Ixtepec, Oaxaca, desde el pasado lunes, con la finalidad de recabar las evidencias.

En entrevista, luego de la presentación del libro Indicadores sobre el derecho a la salud en México, Plascencia comentó que el plagio de los ciudadanos centroamericanos y chiapanecos es reflejo de una problemática todavía pendiente de resolver. Hace falta reforzar la seguridad pública y garantizar la protección de las personas en las zonas donde ocurren delitos como los secuestros.

Recordó que el pasado 22 de febrero, la CNDH presentó un informe en el que señala los lugares donde se presentan tales ilícitos y Veracruz es uno de ellos.

Sin embargo, ante la postura inicial del gobierno del estado de negar la veracidad de la denuncia presentada por el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, el ombudsman advirtió que esa es la primera parte del problema a resolver, que las autoridades reconozcan su existencia.

Es el caso también de la trata de personas y sus variantes, como son la explotación sexual, laboral y el tráfico de personas. Señaló que todavía hace falta mucho trabajo para hacer visible esta situación y realizar acciones que lleven a actuar en contra de los responsables. Indicó que es muy importante la reacción ante la comisión de ilícitos, pero más todavía que se impulsen acciones para prevenirlos.

Otro aspecto de la problemática es la impunidad que prevalece en el país. Recordó que sólo 15 por ciento de las víctimas de delito en el país presenta una denuncia formal, y de éstas menos de 10 por ciento de los procesos concluye con una sentencia penal. Es necesario, indicó, actuar para que se realicen las investigaciones y se sancione a los responsables.

...................

Viacrucis del migrante

El gobernador de Veracruz se reunirá con el cura Solalinde el próximo viernes

Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo que con base en testimonios de testigos del rapto en Medias Aguas, Veracruz, se puede afirmar que los maquinistas, plenamente identificados, son cómplices del ilícito, pues detuvieron el tren en un lugar inusual para hacer paradas. En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, accedió a reunirse con el curaFoto María Meléndrez Parada y Notimex

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 4

Jalapa, Ver., 28 de junio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunirá el viernes primero de julio con el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien denunció el fin de semana pasado que 80 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren llamado La bestia fueron secuestrados por grupos ligados al crimen organizado en la comunidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

En un comunicado, el gobierno informó que el encuentro servirá para unir esfuerzos en la misma lucha, la protección, el cuidado y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes porque son personas que van en busca de una mejor vida.

El gobernador señaló que no son los veracruzanos quienes los agreden o atentan contra sus derechos, sino los grupos delincuenciales que se aprovechan de la necesidad y recordó que en Amatlán de los Reyes, mujeres de la comunidad La Patrona, movidas por valores humanos y religiosos, se quitan el pan de la boca para dárselo al migrante que pasa montado en el tren en busca de la conquista del sueño americano.

Más allá de que como gobierno estatal nos corresponda o no atender este fenómeno, en Veracruz trabajamos de la mano de la Federación para salvaguardar a los migrantes y propiciar un ambiente de seguridad para quienes transitan por nuestras tierras, apuntó Duarte de Ochoa.

El secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, había dicho que no se tenía reporte oficial del secuestro; sin embargo, el gobernador anunció hoy el encuentro porque Veracruz está atento y ocupado por los migrantes y en coordinación con el gobierno federal se trabaja para que quienes transitan por la entidad reciban el respeto que merecen, señaló.

Duarte de Ochoa resaltó que uno de los compromisos de su administración es velar por los derechos de los migrantes, porque no son delincuentes, porque son personas que van en busca de una mejor vida, en busca de mejores condiciones para su familia.

......................

Viacrucis del migrante

Una puñalada de autoridades, negar en vez de investigar, critican religiosos

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 4

La Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrido el viernes pasado en Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, y también rechazó lo comentado por el secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien puso en entredicho lo reportado por el religioso.

En entrevista, Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló que el hecho de que el citado funcionario veracruzano refiera que la información no sería verídica, se enmarca en las reacciones que suelen tener las autoridades ante estos hechos, y que es negarlos en lugar de investigarlos, como es su responsabilidad.

La religiosa señaló que este tipo de comentarios constituye una puñalada para el trabajo pastoral que nosotros estamos haciendo, porque justamente estas actitudes son las que han hecho que el secuestro de migrantes y las masacres aumenten y que ni se identifique ni se castigue a los responsables.

Estamos bastante preocupados porque el secretario de gobierno de Veracruz sale a decir en medios de comunicación que Solalinde está diciendo mentiras, y que no es cierto, que eso no pasa y le pide al cura que por favor rectifique... lamentamos este tipo de autoridades que por negligencia o ignorancia no quieren entrar al asunto y en lugar de asumirlo como debieran, lo desmienten, lo critican.

Gutiérrez Valderrama exhortó también al gobierno federal a dejar de considerar el tema de los flujos migratorios como un asunto de seguridad nacional, pues ello además de criminalizar la migración contribuye a la impunidad de los atentados de que son víctimas por parte de la delincuencia organizada e instó también a los gobiernos locales y a los de Centroamérica a dejar de ser omisos.

“Otra vez una petición a la autoridad de que deje de ver el tema de migrantes desde la perspectiva de la seguridad nacional; veámoslo desde la seguridad de la persona. La migración, desde hace años, es considerada como tema de seguridad nacional, por eso están los operativos y las estaciones migratorias, que no han solucionado el fondo del problema que es la situación económica que hace que la gente salga, y en esto los países de Centroamérica no le dan alternativas a su gente, no les cumplen”.

También llamó al gobierno federal a expedir lo antes posible el reglamento de la nueva normatividad migratoria, pues dijo que sin éste es una ley muerta, el Ejecutivo se está tardando en emitir el reglamento y urgimos también a que éste vaya de acuerdo con la visión humana y humanista que ellos dicen tener.

Comentó también que los defensores de los derechos de los migrantes no cejarán en denunciar los abusos que se comentan en contra de éstos, aunque se quiera desprestigiar nuestra lucha y la autoridad moral de quienes la encabezan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario