21 jun 2011

Las mayores partidas van al sector de más alto poder adquisitivo

Persiste en el país grave desigualdad en gasto público, reporta el PNUD
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 20

En México persiste una grave desigualdad en la distribución del gasto público, ya que las mayores asignaciones van a los segmentos de población que tienen mayor poder adquisitivo y no se guían por las necesidades de la población, sino por los grupos que hagan más presión política.

Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló lo anterior, luego de anunciar un nuevo programa interactivo para que los ciudadanos puedan medir su propio índice de desarrollo humano en línea.

En este contexto, De la Torre indicó que hay una mala planeación del gasto público y dijo que la asignación del mismo ha propiciado las diferencias de desarrollo entre sectores y regiones.

Los programas sociales no han servido en forma pareja para todos los sectores, ya que no han sido bien distribuidos, señaló y comentó que precisamente los errores y ocurrencias de gobernantes en la asignación de recursos han generado una sociedad desigual. Ejemplificó que en el sector agropecuario quienes más subsidio reciben son los que tienen más tierra, los grandes empresarios.

También indicó que, al hacer un análisis del informe de desarrollo humano de México, queda claro que hay un alto grado de discrecionalidad en la designación de los recursos públicos.

En la conferencia, el especialista hizo una medición del índice de desarrollo humano del presidente Felipe Calderón, y señaló que el mandatario se encuentra en un segmento de población que recibe casi 38 por ciento del presupuesto federal, que es el nivel más alto de desarrollo y se equipara a los que tienen los ciudadanos en Corea.

En el lanzamiento de este programa participaron también Héctor Moreno, miembro de la coordinación de investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el académico José Merino del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario