27 jun 2011

Las Cifras que Contradicen la Estrategia de Seguridad Nacional


· Según datos oficiales, los civiles inocentes ocupan el tercer lugar en fallecimientos en el contexto de la guerra contra el crimen organizado

· En el sexenio de Calderón hay más narcomenudeo y más personas que consumen sustancias ilegales

De acuerdo con datos arrojados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hasta el 10 de junio del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR) había reconocido la muerte de 337 personas que no tenían ningún tipo de participación en la guerra entre el gobierno federal y los distintos grupos del crimen organizado.
Según el conteo de otras dependencias involucradas con la política de seguridad actual, el Ejército ha perdido a 267 militares; la Policía Federal a 286 agentes; la Policía Federal Ministerial a 97 efectivos; la Armada a 18 marinos; y las distintas policías estatales a un total de 235 agentes. Sin embargo, la mayor parte de las muertes las han sufrido los policías municipales, con 777 elementos y las policías ministeriales estatales, con 395 efectivos fallecidos.
Los datos que hasta el momento la PGR y la propia presidencia de la República han arrojado, parecen establecer que las muertes son de responsabilidad exclusiva del crimen organizado. Ante la falta de claridad de la información obtenida, el IFAI ordenó a la Procuraduría una búsqueda exhaustiva de documentos sobre el estado que guardan las averiguaciones previas de las más de 35 mil personas que han fallecido en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, instruyéndola a buscar información en la dirección de comunicación social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Aún a pesar de que es clara la falta de una metodología eficaz y precisa que arroje datos y cifras reales sobre la situación de violencia en el país, hay que señalar que estas cifras demuestran que la mayoría de las personas que han muerto por el combate al crimen organizado son civiles inocentes que quedaron en medio del fuego cruzado o que fueron confundidos o asesinados en los retenes militares o policiacos. Esta información, vertida de fuentes oficiales, contradice el discurso del gobierno federal en el que se enfatiza que la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública ha servido para brindar y garantizar seguridad.
Por otra parte, el informe Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirma que el número de personas que ha consumido algún tipo de droga ilegal ha pasado de 2.5 millones en 1998 a 4.2 millones en 2008. Además, señala que el número de delitos relacionados con el narcotráfico creció 163% del año 2000 al año 2009 y que los jefes de los grupos delictivos son cada vez más jóvenes. Añadiendo esta información a las cifras analizadas anteriormente, se pone de manifiesto la contradicción que existe en la actual estrategia de seguridad nacional, pues a pesar de que el gobierno federal afirma que ésta no tiene como principal elemento el uso de la fuerza y que apuesta por la creación de condiciones de equidad y justicia, de mejoras en la educación y la seguridad social, lo cierto es que estas cifras podrían estar hablando de la inoperancia de las políticas sociales y de la contribución del uso de la fuerza por parte del Estado para la exacerbación de la violencia.
Hostigamiento al Colectivo Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua
El Centro Diocesano Fray Juan de Larios y FUNDEC advirtieron que los intentos que desconocidos hicieron para introducirse a las instalaciones del colectivo Justicia para Nuestras Hijas del estado de Chihuahua corresponden a otro acto de hostigamiento por las denuncias presentadas en el Diálogo por la Paz con Justicia y Dignidad.
Nuevo Secuestro a Migrantes
En un contexto de tensión creciente en torno a la seguridad de los migrantes en tránsito y de sus defensores, el padre Alejandro Solalinde denunció un nuevo secuestro en contra de migrantes centroamericanos que viajaban en el tren en Medias Aguas, Veracruz. Esta situación es preocupante, debido a que ya habían pasado varios meses sin que la delincuencia operara en ese lugar.
Salen Voluntarios Alemanes de la Casa del Migrante de Saltillo
Por amenazas a su integridad, los voluntarios de nacionalidad alemana de la Casa del Migrante de Saltillo se vieron obligados a terminar con su labor y salir de esa ciudad, según lo mandó la embajada de Alemania, por considerar que no existían condiciones de seguridad para continuar su labor de defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes ahí albergadas. Ante esta situación, la Casa del Migrante exige a las autoridades federales brindar garantías de protección y cumplir con la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario