23 jun 2011

La presencia de Obama en la Casa Blanca, uno de los detonantes


Denuncian grave incremento de agresiones contra mexicanos en EU
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 17

A partir de la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona y el debate en otros estados en torno a las leyes antimigrantes, 2010 y la primera mitad de 2011 han sido el periodo más dramático, pues se han incrementado los crímenes raciales en contra de mexicanos asentados en Estados Unidos, advierte un estudio denominado Odio, agresiones y discriminación de mexicanos en EU, que elaboró la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tratado menciona que en Estados Unidos se identificaron 840 grupos de odio en 2008; en 2009 había 889 grupos registrados, pero para mayo de 2011, los grupos de odio se han multiplicado y ahora existe un estimado de más de mil 100, un incremento en tan sólo los primeros cinco meses del año de 20 por ciento, mientras que de 2000 a 2008 el incremento anual reportado fue de sólo 7 por ciento.

En el texto se considera que esta situación obliga a fortalecer considerablemente la red consular de protección a mexicanos ante este clima antimigrante del cual son participes policías, agentes migratorios y alguaciles, entre otros.

En el texto, que recopila informes de distintas organizaciones de mexicanos en Estados Unidos y de defensa de los derechos humanos, se afirma que los ataques de grupos racistas contra hispanos y las agresiones a mexicanos se incrementaron 20 por ciento entre 2010 y el primer semestre de 2011.

El secretario de asuntos migratorios del sector popular del tricolor y responsable del estudio, Edmundo Ramírez Martínez, sostiene que los grupos racistas aumentaron exponen- cialmente las agresiones entre 2008 y 2011 en 65 por ciento en todo Estados Unidos, pero el periodo al que se alude arroja los meses más dramáticos para los connacionales con ese incremento que supera 20 por ciento.

El análisis señala que la presencia de un presidente afroestadunidense en la Casa Blanca impulsó el racismo en el país, en especial en contra de grupos como los latinos y de manera particular los mexicanos.

“Hay un incremento en 2010 y 2011 de los grupos de odio, pero también de actos de racismo de alguaciles, de autoridades locales y de autoridades de las ciudades que encadenan, esposan y golpean a migrantes mexicanos. También se ha observado un incremento en acciones que provocan odio, por parte de algunos medios de comunicación, el ejemplo de locutores de radio, de comentaristas de televisión, que denigran a nuestros paisanos y buscan linchar a los migrantes ante la opinión pública e incluso los pasan como reality shows, en televisoras nacionales que alaban las golpizas a indocumentados por parte de policías”, advierte.

El ex diputado federal priísta recordó que desde 2009, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) existía un recurso para promover una liga contra la discriminación de mexicanos en el exterior para responder legalmente ante estos casos de manera particular o colectiva, de lo cual ni siquiera hay proyecto de creación de este programa; esto demuestra falta de interés y pasividad de las autoridades federales mexicanas, aun cuando el gobierno mexicano tiene como obligación vigilar las acciones de estos xenófobos y emprender acciones legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario