30 jun 2011

Instituto de defensoría presenta informe de labores



Defensores públicos ganaron 68.5% de casos de 2010 a mayo pasado

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 14

Los defensores públicos lograron, entre 2010 y mayo de este año, sentencias favorables para sus defendidos en 68.5 por ciento de los casos que litigaron ante juzgados y tribunales federales, señala el informe de labores 2010-2011 presentado este miércoles por el magistrado Alejandro Roldán Velázquez, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

En los casos que han representado los asesores jurídicos de la institución ante juzgados y tribunales civiles, administrativos y fiscales, así como de algunos derivados de causas penales federales, lograron que 68.5 por ciento de las sentencias definitivas que obtuvieron fueran favorables para sus representados, lo que habla de un alto grado de efectividad en el derecho constitucional de justicia para los ciudadanos, puntualiza el informe.

El funcionario refirió que durante el periodo que abarca el informe, el IFDP otorgó más de 43 mil 731 servicios gratuitos de orientación, asesoría y defensoría de oficio en juicios de materia civil, penal, administrativa y laboral.

En su informe, presentado ante el Consejo de la Judicatura Federal, Roldán Velázquez destacó que la labor del IFDP desempeñó una labor especial en el nuevo servicio que se otorga en materia de secuestros, donde los asesores en materia penal se convierten en abogados que apoyan a víctimas y sus familiares durante todo el proceso legal, y coadyuvan con el Ministerio Público.

Esta función fue encomendada a personal del IFDP por el Congreso, mediante la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entró en vigor el 28 de febrero de 2011.

El magistrado refirió que de abril a mayo de este año se atendió a 172 víctimas de plagio. Detalló que a la mayoría (169) se le proporcionó atención directa durante el proceso de averiguación previa, sin importar que un grupo importante de estas personas son de origen centroamericano e ingresaron al país sin documentación, y a tres más se les apoyó en la solicitud de la reparación del daño.

Agregó que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, en el Distrito Federal se ha solicitado la intervención de asesores jurídicos en 11 casos, como representantes del demandado y/o de los terceros afectados en juicios de esa materia.

Explicó que los abogados del IFDP también están preparados para atender las demandas de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social bajo la ley de 1973 que busquen recuperar el dinero de sus ahorros de vivienda no ejercidos en el Infonavit.

Los asesores jurídicos, explicó, han ganado en favor de los usuarios de menores recursos 764 casos de forma definitiva y se espera sentencia favorable en otros 3 mil 575 juicios de amparo.

Roldán Velázquez dijo que se prevé que haya más solicitudes de juicios de amparo en este tema después de la jurisprudencia que asentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario