29 jun 2011

En el forense del DF, de 120 cadáveres sólo han identificado 18



Entrega la SIEDO los restos de un chiapaneco hallado en San Fernando

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 13

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entregó los restos de otra supuesta víctima de Los Zetas que fue hallada en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, en abril pasado. Con éste suman 18 los cuerpos identificados de un total de 120 que fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que entregó el cuerpo de una víctima procedente de Chiapas, que se encontraba entre los cadáveres hallados en San Fernando.

Así, agregó, son 18 los cuerpos que han sido entregados a sus familiares en el Distrito Federal, luego de ser identificados mediante diferentes estudios periciales como protocolos de necropsia, perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video, que forman parte del seguimiento a la investigación que se integra por esos hallazgos”.

Desde el pasado 2 de abril, cuando la investigación de los hechos fue atraída por la PGR, existe estrecha colaboración con las procuradurías de los estados con la finalidad de lograr la identificación de más víctimas.

Servicios periciales de la PGR ha obtenido más de mil 500 muestras genéticas de personas que han reportado la desaparición de un familiar en al menos 15 entidades de la República, y que suponen que entre las víctimas de Los Zetas en San Fernando estarían sus parientes.

Entre las procuradurías que han enviado muestras genéticas a la PGR están las de Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, debido a que integrantes de Los Zetas detenían autobuses que iban a Reynosa al considerar que en ellos viajaban personas que se sumarían al cártel del Golfo, con el cual disputan el control de territorios desde diciembre de 2009, y cuando consideraban que eran rivales, los asesinaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario