24 jun 2011

Denunciará ante organismos internacionales ataques a las libertades esenciales



El gobierno de Calderón pone en grave riesgo la elección de 2012, advierte Espino

Solicitará la presencia de observadores que acrediten la represión contra medios y disidentes

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 16

En 2006 no fue el PAN el que se equivocó al postular a Felipe Calderón como candidato, ha sido Calderón, como presidente de la República, el que se ha equivocado al transitar durante su gestión un camino contrario al respeto a las libertades y a los derechos humanos, afirmó el ex dirigente nacional del blanquiazul Manuel Espino Barrientos.

Admitió que la actitud del gobierno federal pone en grave riesgo los resultados de la elección de 2012 para el PAN.

En conferencia de prensa, anunció que la ruta para evidenciar ante el mundo este ataque a las libertades esenciales, como las de tránsito y expresión, que promueve Felipe Calderón, ya está en curso, pues ayer presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y este viernes llevará la misma queja ante la representación de la Unesco en México, a corresponsales extranjeros acreditados en el país, a partidos políticos latinoamericanos comprometidos con la democracia y otros organismos internacionales.

Espino Barrientos adelantó que pedirá la presencia en México de observadores internacionales y de organismos no gubernamentales que acrediten la represión cotidiana en los medios de comunicación y contra todo aquel que se atreva a opinar de manera contraria a como lo hace el gobierno federal, así como a emitir una recomendación que refleje la grave situación por la que atraviesa el país.

El ex dirigente panista adelantó que acudirá también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde denunciará la regresión hacia un modelo autoritario que el gobierno federal intenta cubrir con una simulación democrática.

Condenó que muchos panistas de los que en algún momento lucharon años por un cambio en las condiciones a las que obligaba un Estado autoritario, hoy hayan cambiado de forma tan radical, que se acentúa cuando encuentran cobijo en alguna institución de los tres niveles de gobierno.

Destacó que en su momento Calderón fue impulsado como abanderado del PAN a la Presidencia de la República porque todos reconocían en él a un joven político comprometido con la defensa de las libertades y con la democracia; lamentablemente hoy actúa en forma contraria y desconoce los principios básicos de su partido.

Interrogado sobre la próxima resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acerca de su eventual expulsión del PAN, Espino Barrientos dijo sentirse confiado de que el fallo le sea favorable, aunque sin dejar de reconocer que ese órgano, como prácticamente todos en el país, han sido y son sujetos a presiones del gobierno federal.

Sé que hay fuertes presiones y sé también que desde Los Pinos están haciendo todo lo posible por politizar la justicia. Confío plenamente en los magistrados y estoy seguro de que no permitirán que el ejercicio de la libertad de expresión se vea conculcado atendiendo las directrices de Los Pinos, ya que de hacerlo no sólo se habrá torcido la ley, sino que darán una pésima señal de lo que podría suceder en el proceso electoral de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario