28 jun 2011

Del Sur al Norte: Defender Derechos Humanos en México es una Labor de Alto Riesgo

  • La labor de defender los derechos humanos significa arriesgar cotidianamente la vida, la integridad y la seguridad

  • Con la OACNUDH, ¡declárate! y súmate a la campaña por la protección de todos los defensores y defensoras de derechos humanos del país
En los últimos meses, Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ubicado en Tonalá, Chiapas, ha sido víctima de continuos hostigamientos que se han traducido en la imputación de delitos y la integración de distintos procesos penales. Bajo estas circunstancias, el Centro Digna Ochoa ha lanzado una campaña en la que denuncia el clima de hostigamiento permanente que en el sur del país viven quienes se dedican a promover y defender los derechos humanos (sobre todo aquellos que tienen que ver con agua y territorios). Asimismo, señalan que la impunidad y el uso inapropiado del sistema judicial son factores que detonan el abuso y la criminalización por parte de distintos agentes del Estado.

También en el sur del país, en el estado de Guerrero, se encuentra la Organización del Pueblo Indígena Me´pha (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien el día de hoy estará acudiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para informar sobre el avance en la implementación de las medidas cautelares dictadas por esta Corte hace tres años. El Centro de Derechos Humanos deberá informar que, en fechas recientes, integrantes de ambas organizaciones sufrieron hostigamientos por parte del Ejército y que, por otra parte, han recibido amenazas a su vida por continuar defendiendo el caso de las indígenas Inés y Valentina.

Por otra parte, el pasado 24 de junio, desconocidos intentaron ingresar en dos ocasiones a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Justicia para Nuestras Hijas, A.C., en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Recordamos que, semanas antes, miembros de la Policía Federal allanaron las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C., en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ambas organizaciones tienen relación con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el cual participaron denunciando las constantes violaciones a derechos humanos que sufren las poblaciones con las que trabajan.

Hace dos días, los voluntarios de nacionalidad alemana que colaboraban en la Casa del Migrante de Saltillo tuvieron que abandonar el albergue porque la embajada alemana consideró que no existían condiciones de seguridad para continuar su labor de defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México. El día de hoy, la Iniciativa Frontera Norte en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que se vio obligada a terminar con el trabajo que se encontraba llevando a cabo, por no contar con condición alguna para realizar tareas de defensa de derechos humanos a personas migrantes.

En este contexto de vulnerabilidad de los defensores y defensoras de derechos humanos, en el que existe una creciente falta de capacidad del Estado mexicano para brindar protección a quienes defienden derechos humanos, se inserta la campaña Declárate, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH), que invita a todos y todas a unirse para exigir que quienes realizan labores de defensa de derechos humanos, lo hagan en condiciones adecuadas, sin tener que arriesgar su vida o su integridad personal.

Aún a pesar de protocolos y convenios firmados y ratificados por México a nivel internacional, defender Derechos Civiles y Políticos o Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, significa colocarse en una posición de riesgo. Es por esto que, desde el Centro Prodh, te invitamos a sumarte a la campaña de la OACNUDH y a estar pendiente de la visita de la Alta Comisionada este 6 de julio. ¡Declárate y apóyanos en la lucha por la vida, la integridad y la seguridad de todas y todos los defensores de derechos humanos de México!
¡Asiste al Foro sobre las Condiciones de Detención en México!
Este 26 de julio, el Centro Prodh te invita a participar en el Foro sobre las Condiciones de Detención en México. El objetivo es generar reflexión y análisis sobre el sistema penitenciario. La cita es de las 9.30 a las 14.30 horas en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Colonia San Rafaél). Para cualquier duda o mayor información, escribe a educación@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario