19 jun 2011

Calderón busca control de radio con miras a 2012



Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 13

Con la decisión de poner en marcha la transición a la radio digital, el presidente Felipe Calderón formaliza su vieja pretensión de controlar ese medio de comunicación masiva, con miras a las elecciones de 2012, además de que usurpa facultades del Congreso, advirtió el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

El perredista dijo que Calderón pretende continuar con la vieja relación de control y prebendas entre el gobierno federal y los medios electrónicos. Te otorgo de manera discrecional la concesión a cambio de recibir un trato conveniente. Ese es el trato, dijo.

Asimismo, expresó su inconformidad con el refrendo de 75 concesiones de radio que un día antes anunció el Ejecutivo federal, porque en los hechos está legislando, arrogándose una facultad que no le corresponde, a sabiendas de que difícilmente algún ente político va a controvertir en la Corte estos refrendos, porque sería entrar en conflicto con la radio.

Lo que se requiere –dijo– es legislar en materia de medios electrónicos para dar certidumbre jurídica plena tanto a las radios comerciales como a las permisionadas. Están dadas las condiciones para ir a una reforma equilibrada, por ello insistiré en que todas las bancadas consideren incluir en sus agendas el tema de la reforma a dicha ley”.

Dijo que el PAN mantiene silencio en ese tema porque creen que va a ser beneficiario de esta relación de intento de control del Ejecutivo, y la bancada del PRI ha sido la que, por excelencia, ha presentado en el Senado las iniciativas de interés de los concesionarios de radio y televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario