29 jun 2011

Analizan PGJDF y CDHDF cambiar presentación de criminales


Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel Mancera.
Foto: Reforma

Yáscara López y Ruth Zenteno

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) analizarán a partir de esta semana el procedimiento para presentar ante los medios de comunicación a presuntos delincuentes detenidos.

El titular de la dependencia local, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que se apegarán a los derechos de la información, de la víctima y la dignidad de las personas para llegar a un acuerdo, ya que la sociedad exige la divulgación.

El 13 de junio pasado, la CDHDF logró a través de medidas precautorias que seis personas arraigadas por su supuesta participación en un secuestro no fueran mostrados por la Procuraduría capitalina (PGJDF) ante los medios de comunicación.

El organismo argumentó que la culpabilidad de los detenidos aún no estaba comprobada, por lo que en caso de presentarlos se violentaría su garantía de presunción de inocencia.

"Estamos llegando a puntos muy concretos con la Comisión de Derechos Humanos del DF, y yo creo que trabajaremos las presentaciones, y cuando exista algún tipo de duda, cuando se tenga algún tipo de reserva, pues también lo vamos a manejar así", explicó.

Para Ricardo Sepúlveda, investigador de la Escuela Libre de Derecho, la presentación de detenidos es una práctica nociva y violatoria de derechos humanos en la que se atenta contra la presunción de inocencia, el derecho a la privacidad, de imagen y a la integridad física.

"Me parece más bien como si fuera una especie de publicidad de las autoridades de seguridad. Eso de ninguna manera genera una percepción positiva, lo que genera es una especie de incredulidad ante ese tipo de noticias. Uno ve que ocurren aprehensiones y por otra parte no mejora la situación real, lo que genera desconfianza", señaló.

Las medidas precautorias de la CDHDF fueron emitidas después de la recomendación 2/2011, la cual señala el uso excesivo de arraigo y los abusos en los que incurre, ya que para el organismo esta figura jurídica evidencia las deficiencias en las indagatorias de la Policía de Investigación (PDI).

"En el arraigo a las personas se les coacciona, se les presiona para que colaboren, ya sea para que ellos acusen o inculpen a otros. Esta figura violenta gravemente los derechos humanos", criticó Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Para presentar a los detenidos ante los medios de comunicación, la PGJDF sigue los lineamientos del acuerdo A/004/2005. Esta normatividad establece dos supuestos: que se trate de delito grave o que se trate de un delito de alto impacto social.

Los detenidos habitualmente son llevados ante los medios de comunicación en el plazo de 48 o 96 horas con las que cuenta el Ministerio Público para determinar la situación jurídica del detenido, lo que significa que pueden ser exhibidos al arraigarlos, es decir, mientras aún están siendo investigados, antes de que se determine su consignación.

REFORMA publicó el caso de Marcelo Hernández Martínez, un valet parking, que fue detenido con 10 personas más durante un operativo para combatir el lenocinio el 6 de enero del año pasado en la Colonia Centro, fue presentado ante los medios, pero la PGJDF lo dejó ir por no acreditarse su participación en el ilícito.

1 comentario:

  1. Como siempre, se sigue protegiendo al delincuente en este país, sobre las víctimas del delito. Estoy de acuerdo en la mayor parte de los argumentos legales expuestos en este artículo, pero se debe buscar una forma de presentar ante los medios de comunicación a delincuentes que han cometido delitos graves o de alto impacto social, en el caso de violadores, secuestradores, ladrones con varias averiguaciones previas en su haber, ¿como lograr relacionarlos con más hechos delictivos en tan poco tiempo si no es por este medio si vivimos en una ciudad de millones de habitantes? De esta "publicidad" como le llama el investigador de la Escuela Libre de Derecho, han acudido víctimas que los han reconocido, mostrando su efectividad. Ahora bien, ya basta que para todo el tema de seguridad se culpe a la policía, para los que opinaron en el artículo precedente, ¿no es el Ministerio Público el que dirige la investigación según mandato constitucional que por cierto taanto pelearon por "temor" a que la policía hiciera de las suyas? Entonces porque no culpar también al MP, noo, lo más fácil, hay que culpar a los polis, ¡Ya basta con este discurso! El Ministerio Público, por lo menos en la Cd. de México es una de las instituciones más corruptas, pero claro, por inercia, lo mejor es culpar a las policías de todos los males en seguridad pública, en impunidad, en falta de resultados. Así se siguen haciendo de "billetes" tantos y tantos "abogados" para procurar "justicia" a quien más "deje". Pero esto, claro, como no es nota, nadie lo investiga, nadie lo publica.

    ResponderBorrar