20 jun 2011

Absuelven a indígena acusado de pertenecer al EPR; estuvo preso 15 años

OAXACA, Oax. (apro).- Un juez federal absolvió a un indígena que permaneció preso durante 15 años, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ordenó su inmediata liberación, informó hoy el abogado Israel Ochoa Lara.

Mario Ambrosio Martínez fue detenido en 1996 en el municipio de San Agustín Loxicha, 180 kilómetros al sur de la capital del estado, después de los ataques realizados por presuntas células del EPR contra bases militares y policíacas.

Fue acusado de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones calificadas. Durante 15 años estuvo preso en el penal de Santa María Ixcotel, de donde salió libre el pasado 18 de junio.

Ambrosio Martínez fue sentenciado a 26 años de prisión, sin embargo, explicó el abogado Israel Ochoa, el Segundo Tribunal Unitario realizó una revisión del caso y determinó exculparlo de la mayoría de los delitos.

Ahora, 15 años después de su reclusión, Ambrosio Martínez anunció que estudia la posibilidad de presentar una contrademanda en contra de la justicia federal.

En conferencia de prensa, el abogado señaló que su cliente recibió una sentencia excesiva por delitos prefabricados que no cometió. Ambrosio Martínez acusó al Estado mexicano de haberle “destruido la vida” por un manejo “faccioso de la justicia”.

Ambrosio Martínez fue uno de los 300 implicados detenidos luego de la incursión de las fuerzas federales en San Agustín Loxicha tras los atraques de la supuesta célula del EPRD. De esa cantidad, 156 fueron consignados por delitos federales, actualmente permanecen recluidos en la penitenciaria central 7 personas condenadas a purgar penas de entre 23 y 31 años de prisión.

El indígena recién liberado, abandonado por su esposa e hijos que emigraron a Estados Unidos, anunció que regresará a su pueblo natal, San Agustín Loxicha para recuperar sus tierras y dedicarse al cultivo de granos como antaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario