23 jun 2011

26 de Junio: Jornada de Apoyo a las Víctimas de la Tortura


· En México la tortura es sistemática
· ¡ Firma ya y adhiérete a la lucha contra la tortura!
El domingo 26 de junio la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dedicará una Jornada de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Esta lucha tiene como objetivo la erradicación absoluta de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En México, distintas notas periodísticas documentan diariamente que la tortura es una práctica sistemática en los procedimientos de investigación de las policías ministeriales, del Ejército mexicano y de los elementos de la Secretaría de Marina. En la situación de violencia actual, la lucha contra el crimen organizado ha potencializado esta práctica violatoria de los derechos humanos para extraer confesiones autoinculpatorias y legitimar el uso de la fuerza. Recientemente, el Subcomité para la Prevención de la Tortura visitó México y en su informe, emitido en mayo del 2010, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas en situación de detención (sobre todo aquellas que se encontraban bajo arraigo) que reconocieron haber sufrido tortura y otro tipo de maltratos físicos y psicológicos.
La impunidad y la corrupción son dos elementos indispensables que permiten y fomentan la tortura. Sin embargo, en 1986 México ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo que se comprometió internacionalmente a erradicar esta práctica. Además, la reforma recientemente aprobada en materia de derechos humanos y la reforma al sistema de justicia penal, son instrumentos jurídicos con los que el Estado mexicano está obligado a terminar con los graves abusos que hasta ahora caracterizan su actuar. Por lo tanto, es urgente la implementación de estos cambios legislativos, para que desde las instancias judiciales existan verdaderas condiciones de garantía y de protección a los derechos humanos.
En el marco de la campaña lanzada por la OMCT, desde el Centro Prodh recordamos que la injusticia continua permeando los casos de los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados en 1999 por elementos del Ejército Mexicano y de las mujeres víctimas de tortura sexual en San Salvador Atenco en el 2006, pues hasta la fecha los responsables no han sido juzgados ni condenados, ni los daños resarcidos. En este sentido, denunciamos que, al no asumir la responsabilidad que le corresponde en la impartición de justicia, el Estado mexicano continúa permitiendo la práctica de la tortura.
Recordando que a todas y todos nos corresponde alzar la voz contra la práctica de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, como organización miembro de la red SOS-Tortura, el Centro Prodh les invita a adherirse a la lucha en contra de la tortura firmando la Campaña firmando la Campaña y difundiendo esta información con sus contactos y en sus redes sociales. Además, los invitamos a leer el manifiesto “Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura” firmado por varios ganadores del Premio Nobel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario