27 abr 2011

Se expresará el rechazo al proyecto durante la marcha para formar un nuevo pacto ciudadano


Iniciativa de ley de seguridad nacional nos puede llevar a un estado sin retorno: Sicilia

Fernando Camacho, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 11

El poeta Javier Sicilia convocó a la formación de un nuevo pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad del país, y confirmó que el próximo viernes 5 de mayo saldrá una marcha de Cuernavaca, Morelos, con rumbo al Zócalo de la ciudad de México, para llamar la atención sobre dicha iniciativa.

Indicó que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados, nos puede llevar a un estado sin retorno.

Por la tarde, en la Comisión de Defensa de la Cámara, Sicilia expresó que en la sociedad existe miedo de que los legisladores aprueben una reforma sin que se consulte a la población.

El escritor expuso ante los integrantes de dicha comisión su rechazo a la iniciativa. Llegamos aquí porque los circuitos de información en este país son babélicos y estamos alarmados por la ley de seguridad. Vamos a tener una marcha el 5 de mayo, que concluirá el 8 en el Zócalo, y esperamos que nos oigan; están invitados a marchar.

Expresó que la Cámara de Diputados, el gobierno federal, los empresarios y sindicatos deben atender la opinión ciudadana.

La desinformación es atroz y tenemos mucho miedo de que se apruebe la ley sin que se nos consulte a nosotros, a la ciudadanía. Y, por si se les ha olvidado, ustedes son servidores de nosotros. Vayan abriendo bien los oídos, porque les vamos a hablar muy fuerte y muy claro. Queremos que esa ley no se apruebe hasta que no nos oigan.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Sicilia llamó a dignificar el nombre de todas las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, quienes son consideradas por el gobierno federal como simples bajas colaterales.

El primer paso rumbo a la construcción de un movimiento nacional, que se firmaría simbólicamente en Ciudad Juárez, sería la marcha que saldrá el 5 de mayo de la Glorieta de la Paz, en Cuernavaca, y llegará el 8 a la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, para de ahí partir al Zócalo, junto con todas las organizaciones que se quieran sumar.

Foto
Javier Sicilia, ayer, al término de una conferencia de prensa en el CencosFoto Yazmín Ortega

Pidió que la marcha sea silenciosa. “Lo único que nos puede unificar frente al ruido y al gran dolor que nos embarga es el silencio como un lugar de comunión que grite desde lo más profundo ‘estamos hasta la madre’”.

El también colaborador de La Jornada exigió que en la resolución del asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más no se busquen chivos expiatorios.

Aunque dejó abierta la discusión sobre la forma que debe tomar el pacto ciudadano, el poeta llamó a las organizaciones interesadas a unirse en torno de algunos puntos en común y a no permitir la intromisión de los partidos políticos en este proyecto.

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza subrayó que la idea es no sólo realizar una marcha más, sino sentar las bases de un movimiento civil que se reproduzca en todo el país, y señaló que debido a la falta de acción de las autoridades está comenzando a gestarse un fenómeno de organización independiente de las víctimas.

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, llamó a iniciar una insurrección pacífica, no dirigida contra alguien en particular, sino en repudio a la ineficiencia gubernamental y por la refundación de México.

Al final se leyó una carta de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, en la que encomia la labor de Sicilia y manifiesta su repudio a los casi 40 mil muertos que ha dejado en cuatro años la guerra contra el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario