25 abr 2011

Revoca una decisión de mantenerlos en reserva por 12 años

Ordena el Ifai que la PGR entregue datos sobre testigos colaboradores
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue información sobre el número de testigos colaboradores, el número de casos en los que se les involucra, los recursos erogados para su manutención y el monto global del presupuesto asignado, del 6 de enero de 2010 al 6 de enero de 2011.

La PGR también deberá dar a conocer el presupuesto erogado para los testigos protegidos (figura distinta a la de testigos colaboradores), luego que una persona solicitó conocer dichos datos, entre otras peticiones.

En respuesta a la solicitud de una ciudadana, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, había reservado la información por 12 años, con el argumento de que son datos sensibles que guardan y tienen relación directa con hechos que se investigan. Alegó que entregar la información de un testigo colaborador pondría en riesgo la investigación, el curso de la averiguación previa y la integridad física del informador y de su familia.

Tras presentar un recurso ante el Ifai, la ciudadana alegó que sólo ha requerido cifras estadísticas y presupuestales, no la identidad de los testigos colaboradores, ni las averiguaciones previas de los casos en los que participan, ni su declaración o señalamientos que han proporcionado a la PGR.

Por ello, tras el análisis del caso, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén indicó que la información solicitada no menoscaba las actividades emprendidas en contra de la delincuencia organizada, ni provoca la disminución de la eficacia de las acciones y las estrategias establecidas por la PGR para su combate.

Así, el pleno del Ifai acordó revocar la respuesta de la PGR y le instruyó entregar la información solicitada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario