20 abr 2011

Llama a evitar que el bono demográfico se convierta en "pagaré"

Cerca de 15 millones de jóvenes mexicanos, en pobreza: ONU

En Chiapas y Guerrero este sector poblacional es mayoría, afirma

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 35

Con un desempleo juvenil que se casi se duplicó la década anterior, al pasar de 5.3 a 10.3 por ciento; con una proporción de seis de cada 10 jóvenes que no estudian la preparatoria ni la universidad, y con cerca de 15 millones de mexicanos entre 12 y 29 años en pobreza multidimensional, el desafío para el país es dar empleo, educación y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos de este sector para evitar que el bono demográfico se convierta en pagaré demográfico, destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

David Urzúa, consultor del UNFPA y especialista, destacó que si México no invierte en su juventud no se puede confiar en que este sector fomentará la democracia; habrá un impacto negativo en las finanzas públicas, los niveles de salud de adultos estarán deteriorados, y de no inyectarse recursos a la educación hay que olvidarse de la productividad y el crecimiento económico.

No es la educación primaria, agregó, la que incrementa la productividad de las naciones.

En el contexto del primer Taller para periodistas con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la juventud, Iván Castellanos, asociado nacional del Programa en Población Desarrollo/Jóvenes del UNFPA, recordó que de los 14.9 millones de personas de 12 a 29 años en pobreza multidimensional, 3.3 millones pertenecen a la llamada pobreza multidimensional extrema.

Al hablar de la situación actual de la juventud en México, dijo que hay estados donde la pobreza multidimensional en las personas de 12 a 29 años es mayoritaria: en Chiapas es de 75.8 por ciento; en Guerrero, 67.4; en Querétaro, 61.6; en Puebla 61.2, y en Tlaxcala llega a 58 por ciento.

Según el más reciente censo de población, en México hay cerca de 112 millones de habitantes, de los cuales 47 por ciento –53 millones– son menores de 24 años. El número de ellos entre 15 y 24 años asciende a 20.9 millones.

En este último grupo de edad, apenas 40.4 por ciento tiene acceso a educación media superior y superior, en tanto el desempleo juvenil pasó de 5.3 por ciento en 2000 a 10.3 por ciento en 2009.

Sólo 31.5 por ciento de los jóvenes cuentan con seguro de salud, 43.7 por ciento trabajan más de 48 horas semanales, y 4.7 por ciento están afiliados a alguna organización sindical.

Dijo que mientras hay cuatro estados de la República con tasa de mortalidad materna cero, en entidades como Oaxaca ocurren 108.4 defunciones de adolescentes por cada mil nacidos vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario