27 abr 2011

Intentan convocar a un periodo extraordinario en el Congreso para aprobarla, advierte

Rechazo a la reforma laboral de PRI-PAN, principal bandera este 1º de mayo: UNT

La organización vigilará que la consulta del tricolor sobre esa iniciativa no sea una farsa

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10

La marcha del primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo anarbolará la demanda del rechazo a la reforma laboral del PRI y el PAN. El sector obrero independiente no bajará la guardia en su movilización para frenar esta iniciativa, sobre todo porque hay la intención de convocar a un periodo legislativo extraordinario con la intención de revisarla y aprobarla.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, sostuvieron que esta organización va estar muy pendiente de que la supuesta consulta que lleva a cabo el PRI sobre esta reforma no vaya a ser sólo una farsa y que al menor descuido se proponga un nuevo periodo para aprobarla.

Hernández Juárez comentó que a la marcha del Día del Trabajo se llevan múltiples demandas laborales, porque se han acumulado en este sexenio una serie de agravios a los trabajadores, que van desde una política salarial restrictiva hasta la desaparición por la vía de los hechos de los derechos laborales, la precarización del trabajo y el ataque a los sectores independientes, como los electricistas y los mineros.

Sin embargo, los trabajadores harán hincapié en el rechazo a la reforma laboral, para que no pase el proyecto del PRI y el PAN. O que al menos se le quiten al proyecto tricolor aquellos puntos que vulneran y afectan los derechos de los trabajadores, como la contratación a prueba, la legalización de la tercerización, la limitación de dejar en un año el pago de salarios caídos, la imposición de más escollos para poder estallar huelgas y demás, dijo el también diputado del sol azteca.

El sector independiente va a seguir movilizado para impedir que se imponga esta reforma, ya que aunque PRI y PAN tienen los tiempos muy forzados para llevar a cabo las consultas sobre la iniciativa, pues el periodo legislativo de septiembre va a ser eminentemente electoral y no se va a poder sacar ahí este proyecto, están moviéndose fuerzas en la Cámara de Diputados para que haya un periodo extraordinario donde el único punto de la agenda sea esa reforma, señaló el dirigente de los telefonistas.

Agustín Rodríguez indicó que es una prioridad para los trabajadores rechazar el modelo de iniciativa propuesto por el PRI, por lo que una de las banderas principales de la movilización del primero de mayo será el rechazo a la reforma del tricolor, la cual curiosamente los más interesados en quererla sacar son los panistas, lo que evidentemente habla de que favorece a la patronal y afecta los derechos de los trabajadores, por lo que es un encargo de los grupos empresariales del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario