18 abr 2011

En 1999 el DIF reportó casi 25 casos de maltrato a infantes: investigadora de la UNAM

Asesinados por violencia intrafamiliar, 23 mil niños y adolescentes mexicanos en dos años

Coahuila, Nuevo León y estado de México, las entidades donde ocurren más agresiones

Foto
Las edades de los niños mexicanos asesinados por violencia intrafamiliar entre 2006 y 2008 oscilan entre cero y 17 años. La imagen, en un albergue para menores de la procuraduría del DFFoto Marco Peláez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 38

En México ocurrieron 23 mil homicidios de niños y adolescentes de cero a 17 años –de ambos sexos– entre 2006 y 2008, resultado de la violencia intrafamiliar, aseguró Silvia Solís San Vicente, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que a escala regional, América Latina también enfrenta este problema, donde se estima que 6 millones de niños son objeto de agresiones severas, y 80 mil fallecen cada año por esta causa.

La investigadora señaló que aunque en el país no existen cifras oficiales recientes sobre el tema, en 1999 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 12 mil 516 niños y 12 mil 433 niñas maltratados.

De estos datos, la entidad federativa con mayor índice fue Coahuila, con 4 mil 150, seguido de Nuevo León, con 3 mil 67, y en tercer lugar el estado de México, con mil 885 casos, comentó la profesora del posgrado de globalización en el desarrollo humano.

En Chihuahua, entre 2005 y 2009 el índice de homicidios ascendió a 75 intencionales por cada 100 mil habitantes, en los que la edad de las víctimas oscila entre 15 y 17 años, informó en un comunicado la investigadora de la UNAM.

El tipo de maltrato más frecuente por entidad fue el físico; en el Distrito Federal alcanzó 44 por ciento en niños de cero a nueve años; en Sinaloa, 72 por ciento, y en Nuevo León, 58.8, mientras la omisión de cuidados (abandono físico, indiferencia y negligencia) ocupó el primer lugar en Coahuila, con 35 por ciento.

“Las estadísticas de abuso infantil en México no son fidedignas porque no se reporta ni 10 por ciento de los casos. Además, el maltrato emocional y verbal, que no incluye ultraje físico, es considerado ‘normal’ entre las familias”, aclaró.

Los números son pequeños porque el sistema de salud no tiene un registro de maltrato a menores. En Estados Unidos, ejemplificó, si un niño se presenta dos o más ocasiones en un hospital, ya se considera abuso.

La investigadora señaló que el problema del maltrato infantil es universal y, a pesar de ello, aún se desconoce la prevalencia en cada una de las naciones. No obstante, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en los primeros lugares de abuso contra menores están naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

En América Latina y el Caribe, dicho problema se observó en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas, desempleo o disminución salarial, por lo que los índices de violencia se incremen- taron a tal grado que en Colombia y Guatemala constituyeron una de las principales causas de defunción en el grupo poblacional de cinco a 14 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario