29 mar 2011

Solicita a mediadores informar sobre Cruz Sánchez y Reyes Amaya

El EPR pide a la CNDH entregar expediente a enviados internacionales
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 25

Oaxaca, Oax., 28 de marzo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, entregar el expediente sobre la desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el 25 de mayo de 2007, a la comisión de mediación con el gobierno federal.

Y a la comisión de mediación le requirió dar los documentos del caso a los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi, quienes se encuentran en México indagando el caso.

En dos cartas, suscritas por la comandancia general, el grupo armado expone que los crímenes de lesa humanidad lamentablemente son política de Estado, porque han alcanzado a miles de ciudadanos, como ha documentado la CNDH y organismos civiles nacionales e internacionales, entre ellos, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos.

Pidió a Plascencia Villanueva, como defensor de los derechos del pueblo, por ética y compromiso social, hacer valer su autonomía ante los poderes de la nación y sobre todo ante el gobierno federal, así como su autoridad moral y legal para que sea atendida la recomendación 07/2009 emitida por la detención-desaparición forzada de sus compañeros, sucedida el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.

Además, que haga público el expediente del caso para que el pueblo y los organismos defensores de los derechos humanos tengan acceso a su contenido y, de manera específica, que entregue el expediente íntegro del caso a la comisión de mediación.

El EPR manifestó su confianza en la tarea de la comisión de mediación, a pesar de la negligencia, indolencia y perversidad del gobierno federal, debido al desacato de la recomendación de la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario