20 mar 2011

Secuelas, en una de cada 4 que se practica abortos inseguros: INSP


Foto
Protesta frente a la representación del gobierno de Baja California en la ciudad de México para exigir la libertad de 24 mujeres encarceladas en la entidad por haber abortadoFoto Francisco Olvera

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 32

Una de cada cuatro mujeres que se practica un aborto inseguro sufre complicaciones y cerca de 5 millones a escala mundial terminan con discapacidad temporal o permanente, aseguró Belkis Aracena, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lo anterior, durante un foro sobre el tema, en el cual el investigador Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que las reformas a las contituciones de 18 estados para criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos, son resultado de interpretaciones erróneas de lo que es el federalismo. El especialista señaló que modificar las normas no necesariamente se traduce en un cambio en la realidad social. El federalismo debe garantizar derechos iguales sobre una base universal en todo el país.

Sin embargo, en México, con la intención de limitar el poder de la Federación, se otorgaron ciertas atribuciones y facultades a los estados, las cuales, al ser erróneamente interpretadas, han convertido a las entidades en pequeños feudos con poderes absolutos, lo que ha provocado que algunas violen derechos fundamentales, lo que impide garantizar la igualdad de la población femenina ante la ley en todo el territorio nacional, apuntó.

Es por eso que una mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura en el Distrito Federal, y a poca distancia, en el estado de Morelos, puede ser juzgada y castigada por la misma acción.

Desde el punto de vista de la salud, Aracena comentó que cada año se embarazan 210 millones en el mundo. De ellas, 80 millones (38 por ciento) terminan en aborto, y de éstas, 53 por ciento (42 millones) en aborto inducido.

De los 42 millones de interrupciones de embarazo, casi la mitad (20 millones) se realiza en forma insegura. Al comentar sobre los lugares donde tienen lugar estas prácticas, la especialista destacó que 98 por ciento ocurre en países en desarrollo.

Sobre las muertes maternas ocasionadas por legrado inseguro, indicó que dos terceras partes se producen en mujeres de entre 15 y 19 años. En Latinoamérica y el Caribe más de la mitad ocurren en el segmento de 20 a 29 años.

Sobre la situación en México, mencionó que de 1990 a 2005, más de 7 por ciento de las muertes maternas fueron causados por abortos y sus complicaciones. Además, entre 2001 y 2005, más de 167 mil mujeres se hospitalizaron en instituciones públicas por asuntos relacionados con legrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario