31 mar 2011

Murió la Vía Express


  • Organizaciones sociales y líderes de opinión ya habían advertido que la evidencia y argumentos de técnicos y especialistas a escala local e internacional les daban la certeza de que esta propuesta haría más grave aún el problema de la movilidad.
  • El Gobierno del Estado de Jalisco carece de políticas públicas reales y viables en materia de movilidad urbana sustentable.
Por inviabilidad financiera y falta de información, según refiere el periódico Mural, las comisiones de Hacienda y Desarrollo Urbano de la ciudad de Guadalajara dictaminaron en contra de la construcción del proyecto de la Vía Express, que fue una iniciativa enviada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para construir una avenida de peaje en la zona metropolitana de Guadalajara.
Ciudad Para Todos, organización civil especialista en movilidad urbana en Guadalajara, publicó en su portal de seguimiento a medios escritos varios desplegados de periódicos locales respecto a la muerte del proyecto de la Vía Express.
Los diputados del tricolor de ambas comisiones y uno del PRD votaron a favor del dictamen que rechaza el puente de 23 kilómetros que impulsa el Gobierno del Estado, en la sesión conjunta de las dos comisiones, ante la abstención de los legisladores del PAN.
En el boletín entregado por los diputados priistas, argumentan que en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal no se adjuntaron documentos contundentes y concluyentes para determinar la viabilidad, así como no se justifican los beneficios ni costos del proyecto.
"A la fecha el Gobierno del Estado carece de políticas públicas reales y viables en materia de movilidad urbana sustentable. Caprichos y obsesiones sin la inspiración de quienes gobiernan Jalisco, quienes han construido su Gobierno con ocurrencias. Lamentablemente la planeación brilla por su ausencia en el proyecto de la Vía Express", concluyeron los legisladores del PRI en el comunicado entregado tras la sesión.
Únicamente hace falta por dictaminar la Comisión de Vialidad, misma que es presidida por Enrique Aubry, quien a decir de Marco Barba, presidente de la de Desarrollo Urbano se unirá a lo expresado por los priistas.
Milenio Diario por su parte subrayó la participación de Patricia Retamoza, quien explicó que rechazaron la iniciativa porque fue un proyecto falto de claridad, pernicioso para la imagen y desarrollo de la zona metropolitana y que dejó dudas sobre el financiamiento.
Retamoza recordó que la obra requería una inversión de 6,500 millones de pesos, de los que dos terceras partes saldrían de un crédito y el resto de inversión privada.
Posteriormente el dictamen recién emitido y el de Asuntos Metropolitanos, quien ya había rechazado la Vía Express en meses anteriores, será llevado al Pleno para que todos los diputados lo voten.
De acuerdo a lo emitido el día de ayer por la organización GDL en Bici, el punto de inflexión fue el 22 de septiembre de 2010, cuando ciudadanos instalaron el auto-maceta como un símbolo de la reivindicación del espacio público sobre el automóvil. A ello se sumaron los activistas sociales, urbanistas y asesores técnicos del gobierno, empresarios y sus organismos de representación; gremios de profesionales, universidades y poco a poco más ciudadanos.
GDL en Bici refiere que “los argumentos parecían no ser suficientes para desechar el proyecto. Las propuestas se trabajaron en largas mesas donde ciudadanos, empresarios y técnicos llegaron a consensos”.
Varias organizaciones y líderes de opinión firmaron un comunicado que denunció: “La evidencia y argumentos de técnicos y especialistas a escala local e internacional nos dan la certeza de que esta propuesta, lejos de ser una solución, hará más grave aún el problema de la movilidad: se ha demostrado que apostar por solucionar la movilidad sólo por medio de infraestructura para el automóvil ha generado una ciudad deteriorada, con graves problemas derivados como altos niveles de contaminación ambiental, afectaciones a la salud pública, pérdida de espacios públicos y la oportunidad de mejor convivencia ciudadana, así como un incremento en las distancias entre los lugares generando ineficiencia e inseguridad”.

Conferencia de prensa sobre el plantón en la presa El Zapotillo
El día de mañana 1 de abril de 2011 a las 10:30AM se efectuará una conferencia de prensa por parte del Comité Salvemos a Temacapulín y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos en el Centro Nacional de Comunicación Social. Representantes de ambas instancias informarán sobre el plantón que han instalado para detener la construcción de la presa El Zapotillo, y en general sobre la situación que está viviendo Temacapulín.
Cencos: Medellin 33, Colonia Roma. Distrito Federal, México.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

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