24 mar 2011

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada presenta Informe sobre la situación actual en México

• El Informe se entregó el día de hoy ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

El día de hoy, las organizaciones firmantes pusieron a consideración del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Ivoluntarias de la ONU un breve informe sobre algunos de los problemas más acuciantes relacionados con la desaparición forzada de personas en México, particularmente por lo que respecta a los temas materia de su mandato. En el informe se encuentra una referencia sucinta sobre estos asuntos, cuyas fuentes directas constan en documentos públicos internacionales y nacionales, y son constatados en la experiencia cotidiana en la defensa de los derechos humanos.

El informe se divide en cuatro temas, sobre los cuales se incluye una breve valoración de los firmantes:

1. El marco normativo mexicano en materia de desaparición forzada de personas: La urgencia de que se armonice el marco normativo federal y local conforme a los estándares internacionales, incluyendo la tipificación y sanción del delito en las 24 entidades federativas que aún no lo contemplan, así como la modificación del juicio de amparo para que las personas cuenten con un mecanismo de protección efectivo contra las desapariciones forzadas.

2. El contexto histórico de la desaparición forzada en México: La necesidad de que el Estado mexicano haga un reconocimiento pleno de los crímenes del pasado – cuyos efectos son presentes –, se emprendan investigaciones efectivas que trasciendan de lo meramente formal con vistas a encontrar a las y los desaparecidos, se sancione a los responsables, se garantice el derecho a la verdad y se repare integralmente el daño a las víctimas.

3. El contexto actual de la desaparición forzada en México: Que se investiguen a fondo los casos de desaparición forzada denunciados en años recientes, se sancione a los responsables y se encuentre a las y los desaparecidos.

4. El caso paradigmático del señor Rosendo Radilla y el estado de cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de este: Que se cumplimenten de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de la Sentencia en que se condena al Estado mexicano por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Tenemos la confianza de que el diálogo que inicia con este mensaje y el informe adjunto será benéfico para la defensa activa de los derechos humanos en México. Esperamos de igual manera que retomen nuestros planteamientos como testimonio de un sector de la sociedad mexicana sensible al desenvolvimiento de las agendas de las autoridades con quienes se reunirán en su visita.

Le reiteramos nuestra disposición de seguir acompañándolos en las tareas que compartimos, y nuestros deseos de que su viaje en México les resulte provechoso.

Atentamente:

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Comité Cerezo México, Comité Monseñor Romero, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Nacidos en la Tempestad A.C

* Para conocer la lista completa de firmantes, incluyendo los adherentes, revisar el Informe.

Para su conocimiento y difusión, este informe está disponible en su versión en español, el resumen en inglés y el documento de peticiones. Para bajar el informe completo, haz click aquí



Abel Barrera y Tlachinollan recibirán Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional

El defensor de derechos humanos Abel Barrera Hernández y el centro Tlachinollan recibirán el sexto Premio de los Derechos Humanos que otorga Amnistía Internacional (AI) en el marco de su 50 aniversario el próximo 27 de mayo en Berlín, Alemania.

Mediante un comunicado, AI explicó que Tlachinollan ha investigado casos de desapariciones sospechosas y de ataques por parte del ejército. “Desde 1994, Barrera y los colaboradores de Tlachinollan luchan incesantemente, exponiéndose a veces a un alto riesgo personal, por los derechos de la población indígena del Estado de Guerrero”.

Los abogados del centro, dijo, han presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos varios casos de violación y malos tratos perpetrados por elementos militares. “Gracias a su trabajo estratégico, la repercusión de Tlachinollan se hace eco más allá de Guerrero, y contribuye al fortalecimiento de los derechos humanos en todo México", argumenta AI. Con el Premio de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional condecora a personas y organizaciones que han defendido y abogado por los derechos humanos incluso en situaciones de alta dificultad.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario