28 mar 2011

Incrementan los casos de feminicidios en Mixteca

IGABE

La alerta de género es una medida considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
[07:17] HUAJUAPAN.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) dio a conocer que en la entidad se han registrado en lo que va del año 10 casos de asesinatos dolosos de mujeres, de los cuales dos se dieron en la región Mixteca, colocándose en el tercer lugar, en tanto que el primero y el segundo lo ocupan Valles Centrales y la región del Istmo.
A través de un comunicado el IMO dio a conocer que durante los últimos tres años se han acumulado en la entidad 122 casos, la mayoría se dieron en el 2009, cuando 64 féminas fueron asesinadas, 29 de ellas en Valles Centrales, 14 en la Mixteca, 11 en la Costa, seis en el Istmo y cuatro en la Cuenca, en los cuales se iniciaron los procedimientos legales correspondientes.
Durante 2010 los feminicidios disminuyeron 25 por ciento, por lo que solo se acumularon 48 casos, en ese año la Mixteca pasó del segundo al cuarto lugar con seis casos; el primero lugar lo ocupó Valles Centrales con 16 muertes, el segundo la Cuenca con 12 decesos, el Istmo en el tercer lugar con 10, la Mixteca con Seis y la Costa con cuatro casos.

A través del comunicado el Instituto de la Mujer Oaxaqueña informa que según el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres” –que presentaron organizaciones civiles oaxaqueñas en el 2009-, tan solo de 1999 al año 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; durante 2004 46 muertes, de 2005 a 2007 se dieron 90 decesos y en 2008, 55.
Del año 2009 a la fecha en la Mixteca se han registrado 22 feminicidios; del total dos se dieron en este año, el primero en Santiago Chazumba en donde una fémina fue encontrada sin vida en una fosa clandestina, presuntamente fue ultimada por su cónyuge quien ya fue detenido; el segundo fue en Putla, en donde tras una fuerte discusión con su esposo, éste le disparó con un arma de fuego que traía llevaba entre sus ropas, para luego darse a la fuga.

Asimismo indica que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las armas que más utilizadas para asesinar a mujeres, fueron con armas de fuego y machetes; además que de 2006 al 2009 desaparecieron 87 mujeres y se registraron mil 426 casos de violencia sexual.

Cabe señalar que Sofía Castro Ríos, diputada federal, quien también es integrante de la comisión encargada de vigilar las acciones que realizan las autoridades por los feminicidios, señaló a este medio informativo que las muertes solo se registran como delitos culposos y dolosos, y no clasificándolos por hombres y mujeres.

Además que faltan leyes que sanciones a quienes agredan a las féminas o que atenten con su vida, toda vez que han quedado en libertad delincuentes y demás particulares que agreden a mujeres; en Oaxaca el Istmo y la capital del estado son las zonas que registran mayor incidencia, por lo que buscan una reforma al Instituto Nacional de las Mujeres, para que colaboren en la disminución de las estadísticas.

Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrada por 30 organizaciones civiles de 17 estados del país, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), que declare una alerta de género en el Estado de Oaxaca debido a los altos índices de violencia, desapariciones y homicidios contra las mujeres de esta Entidad.

La alerta de género es una medida considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, deberá establecer los mecanismos que sean necesarios para proteger a las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario