25 mar 2011

Frente en Defensa de Wirikuta lanza campaña para exigir a senadores investigación sobre concesiones mineras en zona sagrada de Wirikuta

  • A través del ciberactivismo llaman a presionar a senadores para investigar 22 concesiones a minera canadiense en la Reserva de Wirikuta, en San Luis Potosí.
  • Sitio web del Frente ha sido postulado para la Categoría especial de Derechos Humanos por los Premios Bob en Alemania por este tipo de acciones.

Boletín de prensa a 23 de marzo de 2011

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa lanzó hoy una nueva campaña de cartas dirigida a la Cámara de Senadores, apoyando un Punto de Acuerdo exigiendo una investigación y estudio minucioso sobre las 22 concesiones mineras otrogadas en la zona sagrada de Wirikuta. La campaña es un ejemplo más del ciberactivismo que ha marcado el trabajo del Frente, que esta semana fue nominado para un premio internacional por su blog.

La campaña da seguimiento a una iniciativa del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien el mes pasado propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, para que la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informen sobre las 22 concesiones otorgadas a la minera Canadiense First Majestic Silver Corp, y a sus filiales mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V. en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, en la Sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí, México.

Para que el punto de acuerdo sea analizado, y en su caso, aprobado por el Senado, requiere previa discusión y aprobación del mismo por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de esta cámara. El 3 de marzo del 2011 Autoridades Wixaritari asistieron al Senado y dieron una conferencia de Prensa.

Invitamos a todas las personas que simpatizan en la Defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce a enviar una carta a todos los Senadores y las Senadoras, en particular a quienes integran la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, solicitando se apoye la iniciativa del punto de acuerdo para que se investiguen las 22 concesiones mineras otorgadas en Wirikuta y analicen las afectaciones al Pueblo Wixárrika, así como el daño inminente al medio ambiente sano, en una región de por sí afectada por más de tres siglos de minería. Para participar en esta ciberacción se debe entrar a la dirección web del Frente en Defensa de Wirikuta para enviar el correo a los senadores.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wa haa (el agua sagrada de nuestros antepasados) fue integrado el 18 de septiembre de 2010 formalmente por las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades del Pueblo Wixárika y la Union Wixarika de Centros Ceremoniales, junto con la Asociación Jaliscense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) y otras organizaciones de la sociedad civil. En este foro AJAGI fue nombrado como el interlocutor autorizado por las mismas autoridades del Pueblo Wixárika para coordinar la defensa de la zona sagrada de Wirikuta.

El sitio web del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa ha sido postulado para la Categoría especial de Derechos Humanos por los Premios Bob en Alemania. Para más información sobre estos premios haz click aquí

Contactos:

Santos De La Cruz: 33 1089 5160 / ala_cran20@hotmail.com
Poncho Nava: 55 3481 6732, 444 221 1772 / takupuri.mukaniere@gmail.com

En twitter: @venadomestizo y el hashtag: #WIRIKUTA

Web: http://www.frenteendefensadewirikuta.org/

Blog: http://venadomestizo.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario