31 mar 2011

En conmemoración de su día internacional realizaron una mesa de debate

Inician campaña para promover el respeto a los derechos de las empleadas del hogar

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 20

Las trabajadoras del hogar de Latinomérica realizarán una campaña para lograr que los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acepten el convenio y la recomendación que se propuso en la pasada Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, Suiza, y que promueve el respeto a sus derechos.

A 23 años del primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar, dijo a La Jornada que con miras a esta discusión, realizarán este viernes un foro internacional con representantes de la OIT, funcionarios federales y trabajadoras del hogar de América Latina, con el título de Trabajo digno para las trabajadoras del hogar.

En marzo de 2008, el consejo de administración de la OIT decidió incluir en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2010 y 2011 el punto de trabajo decente de los y las trabajadoras del hogar. En junio del año pasado se llevó a cabo el primer debate con miras a la adopción de un convenio complementado por una recomendación.

En la reunión de junio próximo se espera la aprobación de una norma internacional que indique sus derechos como cualquier otro trabajador. Durante la mesa de debate titulada Trabajo del hogar, experiencias latinoamericanas, organizada por el CACEH, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Fundación Friedrich Ebert a propósito de la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, representantes de esas agrupaciones y académicos coincidieron en señalar la importancia de homologar los derechos de quienes se dedican al trabajo del hogar, invisibilizado por los patrones culturales, a los de todos los trabajadores.

Para Bautista, después de 23 años de conmemorar este día, los desafíos siguen siendo la organización propia de las trabajadoras del hogar y posicionar el tema en la agenda política, si bien se ha avanzado en la sensibilización para incluir la discusión del tema en el ámbito legal.

Los colectivos sostienen la demanda universal de los derechos al contrato de trabajo, días feriados, vacaciones, jornadas laborales de ocho horas, seguridad social, descanso semanal, indemnización, salario digno y justo, además de libertad sindical, entre otros.

De acuerdo con el CACEH, muchas trabajadoras domésticas reciben entre 60 y 80 pesos diarios si son externas y alrededor de 2 mil pesos mensuales si viven en casa del empleador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario