30 mar 2011

Aumentan en el continente agresiones contra activistas


Fernando Camacho y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 15

En los recientes cuatro años han ocurrido más de 2 mil agresiones contra defensores de derechos humanos en el continente americano –aunque dicho número podría ser mucho mayor-–, y los países que más denuncias acumulan son Colombia, México, Guatemala, Brasil y Perú, en ese orden.

Así lo advirtió Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien detalló algunos de los puntos más importantes que se abordaron en el 141 periodo de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en la ciudad de Washington.

En dichos foros, una veintena de organizaciones civiles mexicanas presentaron un amplio balance de la situación de derechos humanos en el país, en particular de las amenazas que ha traído consigo la guerra contra el narcotráfico, y de la persistencia de delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada y la tortura.

Desde 2007 se registraron unos 2 mil ataques contra defensores de derechos humanos, en todas sus modalidades, incluyendo asesinatos, amenazas, intimidaciones, secuestro, violación sexual y detenciones ilegales, pero me adelantaría a decirte que hay un gran subregistro, porque muchas veces estos casos no se documentan, afirmó Alejandra Nuño en entrevista telefónica con La Jornada.

Una de las principales exigencias de las organizaciones denunciantes es que la CIDH actualice el informe especial que dio a conocer en 2006 sobre la situación de los derechos humanos en las Américas, tomando en cuenta que hoy día los defensores no son amenazados únicamente por los gobiernos o los grupos de delincuentes, sino también por las empresas trasnacionales.

En la misma sesión de audiencias, diversas organizaciones de derechos humanos expusieron el caso de las siete mujeres que fueron condenadas a prisión en Guanajuato por abortar y acusadas de homicidio con sentencias de más de 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario