18 mar 2011

Apremia AI a proteger a 2 activistas de Ciudad Juárez


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 12

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor de las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade, quienes se vieron obligadas a huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras ser amenazadas.

Tanto Ortiz como Andrade, recordó AI en un comunicado, tienen una reconocida labor por la defensa de las garantías individuales y son fundadoras del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que ha hecho campaña contra los feminicidios en Juárez.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano que otorgara medidas de protección para ambas activistas, pero hasta el momento no lo ha hecho. Una de las consecuencias, añade, fue el incendio de la casa de Andrade el pasado 16 de febrero.

AI hizo un recuento de los ataques que han sufrido en meses recientes los defensores de derechos humanos en Chihuahua, entre ellos el asesinato de Josefina Reyes en enero de 2010; el de Marisela Escobedo Ortiz en diciembre del mismo año, y el hallazgo del cuerpo de Susana Chávez el 10 de enero pasado.

De acuerdo con AI, la estrategia de seguridad del gobierno federal para reducir la violencia no ha dado resultados, y citó por ejemplo los más de 34 mil muertos en la llamada guerra contra el crimen organizado, así como los homicidios y actos de hostigamiento contra miembros de organizaciones no gubernamentales.

Por tal motivo, llamó a enviar cartas al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el fiscal general de esa entidad, Carlos Manuel Salas, para exigirles que Marisela Ortiz, María Luisa Andrade y sus familias sean beneficiados con medidas de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario