23 feb 2011

Persisten ataques a defensoras y defensores. El Estado mexicano aún no se responsabiliza


  • Nos sumamos y denunciamos como una acción cobarde y vil el incendio de la propiedad de la activista y vocera de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.

Saltillo, Coahuila, 18 de febrero del 2011

Organizaciones civiles en Coahuila manifiestan su indignación por los atentados contra defensoras y defensores de derechos humanos que están ocurriendo en los estados del norte del país, sin que ninguna autoridad asuma su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales.
Nos sumamos y denunciamos como una acción cobarde y vil el incendio de la propiedad de la activista y vocera de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa Malú García Andrade por personas desconocidas el pasado 16 de febrero en Ciudad Juárez. Sabemos que no es el único caso en los últimos días, puesto que también personas desconocidas incendiaron el 15 de febrero la propiedad de la señora Sara Salazar Reyes, madre de Josefina y Rubén Reyes, activistas reconocidos en El Valle de Juárez y a quienes asesinaron el año pasado. Recordamos también que después del asesinato de la activista Marisela Escobedo, el pasado 16 de diciembre en la capital de ese estado, fue incendiado el negocio de quien fuera por unos años su pareja.
Denunciamos y exigimos se haga justicia por la ejecución de LEOPOLDO VALENZUELA ESCOBAR, quien por meses anduvo caminando solo al serle arrebatado a su hijo LEONARDO VALENZUELA como a tantas otras familias a quienes les han arrebatado vilmente a sus familiares. A compañeras y compañeros de FUUNDEC les tocó conocer a don Polo en la oscuros caminos de las disque instituciones de la Procuración de Justicia, cuya respuesta que antes y hoy seguimos encontrando es QUE LA JUSTICIA ESTÁ DESAPARECIDA JUNTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS, y que quien los y las quiera seguir buscando su destino es la muerte, como nos lo dicen hoy a través de Don Polo.

A la familias de don Polo en Durango, a las familias de Malú, Sara y Marisela, les decimos que mujeres y hombres dignos en Coahuila estamos caminando junto con ustedes, hasta que la justicia y los Derechos Humanos sean una realidad.


Investigadores de la Universidad de Fordham visitan México para analizar la situación de los megaproyectos

Integrantes del Centro Leitner de Derecho Internacional y Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Estados Unidos, visitan México esta semana.

Analizarán los impactos que generan las actividades de extracción y los proyectos para la obtención de energía en las comunidades locales.

La Universidad de Fordham es una antigua universidad jesuita localizada en Nueva York, Estados Unidos y, a través del Centro Leitner de Derecho Internacional y Justicia, promueve la justicia social fomentando el respeto por el derecho internacional.

Los integrantes del Centro Leitner analizarán las dinámicas sociales que se producen en el marco de la implementación de proyectos de extracción mineral y de obtención de energía, en particular las presas, así como las resistencias que éstos pueden generar en determinadas poblaciones debido a las consecuencias negativas en sus comunidades y los impactos al medio ambiente. El Centro Leitner tiene mucho interés en conocer las preocupaciones específicas de las comunidades locales que se oponen a la implementación de los proyectos referidos.

A partir de sus investigaciones preliminares, el Centro Leitner ha identificado las siguientes situaciones como algunas de las que merecen una atención especial:

El caso de los habitantes del municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que sufren afectaciones por las actividades mineras en la zona.

El caso de la comunidad de Temacapulín, en Jalisco, y la construcción de la presa El Zapotillo.

El caso de las actividades mineras en San José del Progreso y el proyecto de presa Paso de la Reina, en Oaxaca.

El caso de los vecinos de la colonia La Malinche que se oponen a la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal.

Para obtener un panorama amplio e integral de cada una de las situaciones anteriores, integrantes del Centro Leitner han decidido viajar a México por una semana para visitar las comunidades mencionadas con anterioridad, entrevistarse con personas de dichas comunidades, con funcionarios públicos y con la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Posteriormente, los investigadores del Centro Leitner redactarán un informe sobre sus hallazgos y lo difundirán en Estados Unidos y México.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario