6 feb 2011

Los adherentes a la otra campaña fueron detenidos luego de una gresca con priístas


Liberan en Chiapas a 106 indígenas; otros 10 son acusados de varios delitos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 106 de los indígenas del municipio de Chilón, adherentes a la otra campaña, detenidos el jueves luego de un enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional.

En un comunicado, añadió que mantiene detenidos a 10 tzeltales acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños. Fueron en total 116 los detenidos, y no 121, como se informó extraoficialmente al principio.

La PGJE dijo que a cinco de los 10 que continúan en prisión les resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio (Harrison), practicada por peritos especializados en química forense, lo que significa que dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento con militantes priístas ocurrido el miércoles en el centro ecoturístico de cascadas de Agua Azul, situado cerca de Palenque.

Agregó que los otros cinco fueron plenamente identificados como parte del grupo agresor que el día de los hechos portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego.

La PGJE manifestó que en las próximas horas determinará la situación legal de los 10 detenidos conforme a derecho, y refrendó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.

Sostuvo que la dependencia se encuentra perfeccionando la averiguación previa, y agregó que derivado del desahogo de las diligencias practicadas, en las últimas horas los 10 sujetos fueron sindicados por testigos presenciales de haber participado en la agresión.

Disputa por una caseta

Integrantes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron el miércoles con priístas por el control de la caseta de cobro ubicada en las cascadas de Agua Azul, desde hace dos años en poder de los primeros.

En los hechos murió por disparo de arma de fuego Adolfo Moreno Estrada, resultó gravemente herido Tomás Pérez Deara –ambos priístas– y 17 turistas nacionales e internacionales permanecieron atrapados durante más de 20 horas.

Los 116 indígenas fueron detenidos un día después, cuando supuestamente bloqueaban la carretera que comunica a las ciudades de San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque, y fueron trasladados a esta última ciudad en calidad de presentados para que rindieran la declaración ministerial respectiva.

Según la PGJE peritos en criminalística y forense hallaron en el lugar de la agresión casquillos percutidos calibre 22 y 223 o AR15 (utilizado para armas de uso exclusivo del Ejército), así como 10 cartuchos útiles calibre 22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario