17 feb 2011

Crisis en Oaxaca Miles toman las calles en rechazo a la represión policiaca

Maestros y activistas exigen a Gabino Cué que se disculpe y corra a 3 funcionarios

También se indagará la agresión contra agentes federales y estatales: el gobernador

Foto
Trabajadores retiran los restos de un tráiler que fue incendiado durante las protestas por la visita del presidente Felipe CalderónFoto Xinhua
Foto
Manifestación en la ciudad de Oaxaca contra la represión policiaca del pasado martesFoto Xinhua
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 2

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en esta ciudad y en varias regiones del estado en protesta por la agresión de policías federales y estatales ocurrida ayer contra maestros disidentes cuando pretendían ingresar al zócalo para expresar su rechazo a la visita del presidente Felipe Calderón.

El saldo de la jornada del martes es de 13 manifestantes y 15 policías federales heridos, quienes se encuentran estables de salud, mientras los 17 miembros del movimiento popular apresados quedaron en libertad porque no fueron detenidos en la comisión de algún delito.

Respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los profesores de las regiones de Valles Centrales y Sierra iniciaron su protesta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), caminaron unos cuatro kilómetros sobre la carretera internacional y se concentraron en el centro de la ciudad.

Frente al palacio de gobierno, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrecer disculpas al movimiento magisterial y popular por la represión a los manifestantes. Más tarde el mandatario estatal aceptó disculparse.

Asimismo, el dirigente magisterial exigió la destitución de los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, porque son gente de Elba Esther Gordillo, a quien no reconocemos como presidenta nacional del SNTE.

Esas son las condiciones del magisterio para reanudar las relaciones con el gobierno estatal y regresar a la mesa de negociación con el IEEPO, en la que se discutían posibles reformas para la modernización educativa en la entidad.

Santiago Chepi criticó al gobierno federal porque “por su guerra contra el narco, en la que ha gastado millones de pesos, el presupuesto para la educación sigue igual”. Acusó a Calderón de provocar al magisterio al decretar el lunes que las colegiaturas en las escuelas privadas serán deducibles de impuestos. Y luego tiene el descaro de venir a Oaxaca a inaugurar una escuela privada. Está traicionando a la educación pública y a toda la nación, dijo.

Ante la prensa, el dirigente eludió cualquier responsabilidad del movimiento en los sucesos violentos del martes y subrayó que solamente se defendieron. Quienes comenzaron la agresión fueron los policías, señaló. No descartó que grupos priístas de los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas se hayan infiltrado en la manifestación para enfrentarse con los policías federales.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Cué Monteagudo dijo: si es en nombre de los policías que pudieron haberse traspasado, acepto (ofrecer) esa disculpa. No fue una instrucción que yo di. La disculpa es a la opinión pública, Oaxaca no es así, dijo.

Asimismo, afirmó que su administración investigará los sucesos y se castigarán los ataques a los activistas, pero también los sufridos por los policías.

Tampoco descartó que grupos priístas se hayan infiltrado en la manifestación para generar violencia. “Puede ser; no lo descarto. Todavía patalea el dinosaurio; no se hacen a la alternancia, estamos afectando intereses, canonjías que poco a poco se han ido quitando”, asentó.

Jesús López López, procurador de Justicia del estado, dijo que activistas y periodistas lesionados por policías federales presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público (MP).

Agregó que se abrió también la averiguación previa 52 (DGSP)/2011 contra quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo cometidos hacia tres agentes de la Policía Federal identificadas como María Viridiana Lorenzo Sánchez, Leticia Parra Ramírez y Lesli Michel Ortega López.

Dijo que los 15 agentes de la Policía Federal que se encuentran internados en el hospital Presidente Juárez del ISSSTE se negaron a declarar ante la autoridad del fuero común y que lo harían ante el Ministerio Público Federal.

En sesión ordinaria del Congreso local, los diputados Hugo Everardo Hernández Guzmán, del PRD; Perfecto Mesinas Quero, de Convergencia; Hita Ortiz y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, así como Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, demandaron al gobernador la destitución de Irma Piñeyro porque no hay operación política para la gobernabilidad del estado.

Los dos primeros pidieron también la dimisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López.

Flavio Sosa planteó la creación de una comisión especial encabezada por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que revise lo ocurrido el martes, además de que la Junta de Coordinación Política se convierta en puente de comunicación con el magisterio para iniciar un debate a fondo que dé respuestas a sus demandas históricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario