15 ene 2011

Se necesitan más leyes y educacación, señala el ombudsman


Solicita Raúl Plascencia que el feminicidio sea tipificado como delito

Verónica González Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 10

Colima, Col., 14 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es necesario tipificar como delito el feminicidio, para frenar la violencia de género que se ha incrementado en los años recientes en el país.

Señaló que la impunidad y la falta de de investigación de las autoridades locales sobre los asesinatos de mujeres propician que la violencia de género se extienda y que las mujeres sigan siendo víctimas de esos delitos.

Manifestó que el feminicidio como tal (asesinato de una mujer por odio) es un fenómeno que comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la CNDH ha dado seguimiento a los casos, pero se ha extendido a todo el país.

El ombudsman sostuvo que para combatir la violencia de género es necesario, además de legislar, promover una educación que tienda a eliminar patrones culturales de la sociedad que hoy por hoy sigue entendiendo que la violencia contra la mujer es aceptable. Se deben desterrar esas creencias, enfatizó.

Acerca de si la CNDH tiene cifras precisas de los feminicidios en la República, dijo que se tienen datos del organismo en Ciudad Juárez, donde próximamente se publicará el informe 2010. Este año también se dará a conocer el informe nacional sobre feminicidios.

Sobre los crímenes de las activistas de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, en diciembre pasado, y Susana Chávez, hace unos días, ambos en Chihuahua, Plascencia Villanueva comentó que están abiertas las investigaciones en la CNDH y se prevé emitir un informe dentro de unas semanas, tras la debida integración de los expedientes.

Por otra parte, aclaró que lo importante no es discutir el número de migrantes centro y sudamericanos secuestrados en territorio mexicano, sino escuchar la respuesta de la autoridad acerca del número de detenidos y de consignados por haber lastimado y secuestrado a indocumentados.

Marcha y concentración

Convocadas por redes sociales de Internet y organizaciones civiles, este sábado se efectuará en el Distrito Federal una marcha y el domingo una concentración en demanda de justicia para las víctimas de feminicidio en el país.

A las 12 horas, se prevé la marcha entre la Columna de la Independencia y la Secretaría de Gobernación en repudio al asesinato de Marisela Escobedo y Susana Chávez, y para exigir la captura y castigo de los responsables, dijeron los organizadores.

Con información de Gabriel León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario